La dictadura de Maduro ha hecho públicas fotos y videos de Nahuel Agustín Gallo, un gendarme argentino detenido desde el 8 de diciembre en Venezuela acusado de espionaje y terrorismo. Su pareja, María Alexandra Gómez, confirmó la identidad del uniformado a medios argentinos tras ver las imágenes difundidas por el régimen chavista. Las imágenes muestran a Gallo en un entorno que podría ser un centro penitenciario, lo que ha generado preocupación en su familia y en el gobierno argentino.
Argentina ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la "detención arbitraria" del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela. Este caso ha generado un fuerte debate sobre la situación de los derechos humanos en el país sudamericano y la actuación de las autoridades venezolanas.
Las autoridades argentinas sostienen que su captura fue ilegal y que se violaron sus derechos fundamentales. Este hecho ha llevado a la nación a buscar justicia en instancias internacionales, evidenciando la preocupación por la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero.
El gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia", alertó este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exige a Caracas información sobre su paradero y que pueda hablar con su familia.
La CIDH señaló que "sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela", según un comunicado emitido.
Altos funcionarios estatales venezolanos han declarado que el gendarme "está detenido", sin proporcionar detalles como el número de expediente, el tribunal a cargo del caso, si ha recibido la atención médica necesaria y la ubicación exacta en la que se encontraría, señala la CIDH.
Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre detención arbitraria en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallohttps://t.co/Uoc7SxAGAa pic.twitter.com/c4UuLeHlzt
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 3, 2025
La CIDH, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), denuncia la falta de medidas para garantizar la comunicación entre Nahuel Gallo y su país de origen, así como la ausencia de posibilidades internas para solicitar protección en su nombre.
Tras la negativa del presidente argentino Javier Milei de reconocer la reelección proclamada de Nicolás Maduro como líder del país en las elecciones del 28 de julio, Caracas rompió relaciones con Argentina.
Desde entonces, la embajada argentina en Caracas está bajo custodia de Brasil. En dicha sede diplomática se refugiaron en marzo seis colaboradores de la líder opositora venezolana María Corina Machado, acusados de "terrorismo".
La CIDH insta al gobierno de Maduro a permitir que el gendarme se comunique con Argentina, su familia y sus representantes legales de confianza, y también le exige tomar medidas para proteger los derechos a la vida e integridad personal del gendarme.