La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó cambios en los requisitos y procedimientos para el acceso a la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
La medida fue publicada el viernes pasado a través del Boletín Oficial y entró en vigencia inmediata tras su publicación.
A través de la Resolución 1273/2024, el organismo previsional estableció un procedimiento mixto para la solicitud de la asignación. La medida no afecta al universo de las personas que pueden acceder a la prestación, sino que modifica el proceso del trámite.
La presentación de los documentos será presencial en ciertos casos y automática para quienes formen parte del Programa Sumar y acrediten la gestación.
ANSES exige que la solicitud se presente de forma presencial cuando "la persona gestante, su cónyuge o conviviente, se encuentre registrado como monotributista social o en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares o sea trabajador que, después del cese de la relación laboral de trabajo, conserve la cobertura de la Obra Social por el período de tres meses y no se encuentre incluido en el artículo 1° del Decreto N° 592/16".
El documento explica que "se tendrán por presentadas las solicitudes de personas gestantes que hayan acreditado el estado de embarazo mediante la inscripción en el Programa Sumar".
La Resolución publicada en el Boletín Oficial establece un plazo de 180 días para garantizar el acceso a todas las personas gestantes.
La nueva forma de actualización de los haberes de los titulares de la AUE y AUH está regida según el último dato de inflación publicado por el INDEC.
Debido a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 2,4%, las prestatarias pasarán de cobrar $ 93.290 a $ 95.529. Del total de liquidará un haber neto equivalente a $ 76.423.
ANSES publicó el calendario de pagos para los titulares de la AUH y AUE, el mismo quedó de la siguiente manera: