Las cifras del turismo español siguen haciendo historia. Parece que las previsiones del sector para 2024 están cada vez más cerca de hacerse realidad ya que estamos, de nuevo, ante un año de récord. Solo hasta noviembre, nuestro país recibió más de 88,5 millones de turistas internacionales, la mayor cifra de la historia, visitas que generaron un gasto total cercano a los 120.000 millones de euros, un incremento del casi 17% respecto al mismo periodo de 2023.
Así se desprende de los últimos datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de igual forma, avalan la extraordinaria actuación del sector en noviembre, pues durante este mes España recibió 5,7 millones de viajeros extranjeros, un 10,3% más que en el mismo mes del año anterior, los cuáles consumieron bienes y servicios por valor de 7.709 millones de euros, un 16% más, con un gasto medio diario de 178 euros y un total de 1.361 euros por persona durante toda su estancia, que de media es de 7,6 días.
Si hay un mercado con especial devoción por visitar España, ese es el de Reino Unido, que se sitúa como el principal país emisor de turistas hasta noviembre con más de 17,5 millones y un aumento del 7,1%. Le siguen Francia, que emitió más de 12,2 millones de visitantes y un incremento del 11,5%, y Alemania con más de 11,3 millones, un 8,5% más. En lo que al gasto se refiere, Reino Unido sigue siendo líder, pues sus turistas dejaron en España el 18,1% del total de 118.693 millones de euros acumulado hasta noviembre. De igual forma le siguieron Alemania, que aportó el 12,3%, y Francia con un 8,8%.
En lo que a España respecta, las comunidades que recibieron más turistas durante los primeros once meses del año fueron Cataluña con casi 19 millones de visitantes y un incremento del 9,9%, las Islas Baleares, en este caso con 15,1 millones y un aumento del 6,1%, y Canarias, con 13,8 millones, un 9,6% más. Asimismo, estas tres autonomías fueron las que acumularon mayor gasto turístico durante este periodo, Cataluña con el 18,9% del total, Canarias con el 17,4% y las Islas Baleares con el 16,7%, según la encuesta de gasto turístico (Egatur) elaborada por el INE.
La situación es parecida durante el mes de noviembre, aunque con ciertos matices. En este caso, y al igual que en el acumulado del año, Reino Unido vuelve a ser el principal país de residencia de los turistas que visitaron España en noviembre, mes en el que nuestro país recibió un millón de visitantes ingleses, un 5,5% más que en el mismo mes de 2023.
Sin embargo, el país emisor que más aumentó su número de visitantes fue Italia, que aunque se mantiene cuarto en el ranking con casi 370.000 turistas, experimentó la mayor subida para un país en este mes con un incremento del 22%. Mientras tanto, otros países igualmente típicos emisores, como Francia o Alemania, tuvieron un crecimiento más reducido, de un 17,4% y un 4,4% respectivamente.
En el capítulo de gasto encontramos que, efectivamente, vuelven a ser los visitantes de Reino Unido los que más dinero desembolsan en España, un gasto que en noviembre aumentó un 8,7% hasta los 1.161 millones de euros. Le sigue Alemania, cuyos nacionales gastaron un 20,2% más con respecto a noviembre de 2023, alcanzando los 957 millones de euros, y Francia, con un desembolso de 582 millones de euros y un crecimiento interanual del 22%, lo que convierte al mercado francés en el que más ha incrementado su gasto turístico en España.
Canarias fue el principal destino de los turistas que llegaron a España en noviembre, pues las islas recibieron a más de 1,44 millones de visitantes extranjeros solo durante este mes, el 25,6% del total, seguida de Cataluña (22,2%) y Andalucía (13,7%). De igual forma, las tres autonomías pudieron incrementar el número de foráneos que las visitaron, concretamente un 8,6% en el caso de Canarias, un 9,7% en Cataluña y un 8,7% en Andalucía.
En relación al gasto, fue precisamente Canarias la que tuvo mayor peso al reunir el 28,6% del total desembolsado por los turistas durante este mes, mientras que Cataluña recibió el 17,9% y Madrid el 15,7%. Sin embargo, las comunidades con mayor gasto acumulado durante los primeros 11 meses de 2024 fueron Cataluña, Canarias y las Islas Baleares.