El Pontevedra CF recibirá hoy, 03 de enero, al RCD Mallorca por los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El partido se jugará en el Estadio Municipal de Pasarón, escenario que ya presenció este duelo hace exactamente dos años, cuando gallegos y bermellones se midieron por la tercera ronda de la competición.
En aquella ocasión, el partido se definió a favor de la visita en la prórroga, gracias a los goles de Abdón y Muriqi, sin embargo, los granates compitieron hasta el último minuto. Con este precedente en la memoria y con la misma ilusión con la que dejaron en el camino al Levante (4-1) y al Villarreal (1-0) en primera y segunda ronda, respectivamente, los dirigidos por Yago Iglesias buscarán ante su gente el pase a los octavos.
Además, saben que la misma historia del equipo ha sido testigo de las grandes hazañas que han conseguido en su casa. Así lo resaltó Lupe Murillo, la presidenta del club desde hace más de 10 años: "En Pasarón nos hacemos fuertes porque tenemos un estadio que nos arropa y en el que se transmite un espíritu de grandeza".
Por lo que el partido de hoy será otra oportunidad para demostrar lo que es capaz de hacer un club que comparte sus valores como una familia y que desde la década de los sesenta sabe qué es hacerles frente a los grandes del país: "Vamos a jugar un partido con la misma ilusión y humildad que nos caracteriza, pero con la mentalidad de que podemos competirle a cualquier", como lo hicieron cuando estuvieron en primera división y supieron imponerse ante el Atlético de Madrid, el Real Madrid y el Barcelona, lo que demuestra que el fútbol tiene memoria.
Con una plantilla que combina la juventud y la veteranía, el equipo llega a estas instancias definitivas de la Copa del Rey siendo primero en el Grupo A de la Segunda RFEF y con 13 partidos de invicto. Este gran nivel, sumado a la motivación de enfrentar rivales como lo es el conjunto de Jagoba Arrasate, le da un tinte especial al ambiente que rodea esta llave: "Para nosotros es un premio muy grande estar en esta eliminatoria. Generalmente no vienen equipos de Primera a jugar a este estadio, por eso el rival era lo de menos. Estar aquí ya es un premio", comentó Álex González, capitán del conjunto gallego.
Esta idea es la misma que comparte Lupe Murillo: "A cualquiera de nuestros jugadores, que son deportistas de gran calidad, el simple hecho de enfrentar a futbolistas de Primera División a los que pueden igualar o a veces superar, ya les da la mayor motivación". Aunque "al final en estas instancias juegas sin presión por no tener la obligación", como lo definió González, el Pontevedra saldrá a conseguir un resultado que termine de enmarcar la gran temporada que vienen haciendo.
Además, los buenos resultados acompañan la solvencia económica del club: "El dinero se genera en Primera División, el resto subsistimos con ayudas federativas y por la administración, patrocinios, abonados y la Copa del Rey, que con su formato actual ayuda muchísimo a los equipos modestos", comentó Murillo. Debido a esto, no basta solo con competir, también se necesita ganar.
Sin embargo, esta idea de grandeza está integrada en cada miembro del equipo: "Somos un club grande de una comunidad pequeña, que sueña con alcanzar la máxima gesta de regresar a Primera División", por lo que este partido será "la ilusión de toda una ciudad", concluyó Lupe Murillo.