Los intensos oleajes que se vienen registrando en la costa norte peruana provocaron el cierre de más de 90 puertos a lo largo de nuestro litoral y afectaron las labores de la actividad pesquera y turística. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), estos maretazos de fuerte intensidad se prolongarían hasta el sábado 4 de enero.
Sin lugar a dudas, uno de los sectores más golpeados son los pescadores de Piura. Según cuenta José Luis Álvarez, secretario general de la Cooperativa pesquera de armadores de altura Parachique, Sechura- Piura (COPAP), los daños a las embarcaciones y balnearios son irremediables pérdidas que agravan la crisis en la región.
“Los que siembran conchas de abanico y los que han salido a pescar a altamar con una inversión de US$15.000 a US$20.000, hemos perdido. Tenemos varios días sin pescar y este impacto se ha extendido a las actividades turísticas, restaurantes, talleres y la playa en general”, explicó.
En esa línea, la Cámara de Comercio y Producción de Piura estima que los sectores dependientes del turismo registrarán perdidas que ascienden a unos S/9 millones durante el verano, teniendo en cuenta que suelen generar unos S/46 millones.
Como recuerda Antony Apeño de CooperAcción, este tipode oleajes anómalos han sido repetitivos en los últimos años. Sin embargo, las autoridades no han tomado las precauciones del caso, no hay un manejo adecuado de la zona marino costera y les han dado pocas alternativas de subsistencia a los pescadores.
PUEDES VER: Cambios laborales del 2025 evidencian la necesidad de una reforma
“Al ver que no hay recursos, que hay sitios impactados donde habitualmente ellos trabajadores y que hay condiciones climáticas adversas, tienen que buscar alguna alternativa para sobrevivir. La pesca artesanal es una de las actividades en las que prácticamente se vive de lo que extraen a diario. Si es que ellos no pueden salir a pescar, se ven perjudicados en su economía que es baja y en los recursos que ellos extraen para alimentarse”, manifestó.
Debido a la suspensión de las actividades portuarias y pesqueras, la escasez de los productos es notoria y eso se refleja en el alza de precios. De acuerdo con Elsa Vega de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal), una cabrilla está costando en los mercados de Piura hasta S/30 por kilogramo, cuando su precio normal es de S/12.
“Estamos cerrando el peor año en la historia de la pesca. Es lamentable que más de 4.500 embarcaciones tienen que ser puestas en venta, en remate y hay casas de armadores que las están perdiendo por los bancos. Ante la necesidad, los pescadores están migrando a la agricultura por la paralización de la industria”, enfatizó.
Según datos del INEI, la producción pesquera creció 17,57% en noviembre debido a la mayor captura de recursos destinados al consumo humano indirecto. Sin embargo, tanto la extracción para consumo humano directo y la pesca continental se redujeron en 24,93% y 3,87%, respectivamente. Desde que inició la segunda temporada de pesca de anchoveta, se incrementó la cuota de captura, siendo una de las más altas en comparación con los años anteriores.
“Ha crecido la pesca industrial, principalmente de anchoveta. Sin embargo, han habido caídas en el año producto de los recursos que se sacan para el consumo humano directo, de las condiciones climáticas y de los impactos en esta zona litoral”, analizó Apeño. Por otra parte, Sonapescal anotó que la pesca de pota atraviesa su crisis más severa con una reducción del 57 % en los envíos al exterior.
“Estamos en rojo, endeudados y sumidos en la miseria. Hablan de que ha sido una buena temporada de pesca, pero es de la industria. Nosotros proveemos para consumo humano directo. Los más perjudicados han sido las 16.000 familias que preferían consumir pota”, sentenció Vega.
En tanto, desde Produce han anunciado un programa de créditos a pescadores que han perdido sus embarcaciones de manera total o parcial.
Descargas. De acuerdo con el Ministerio de la Producción, la pesca de anchoveta alcanzó el 65.56% de la cuota en la segunda temporada 2024.
Despachos. Según la Sociedad Nacional de Industrias, las exportaciones de harina de pescadocrecieron en 74 % en comparación con el 2023.