La mañana de este jueves se reunieron las directivas de los partidos oficialistas para discutir, entre otros temas, cómo enfrentarán las elecciones parlamentarias y presidenciales en noviembre de 2025.
El punto de encuentro fue la sede del Partido Socialista, donde además de los anfitriones asistieron representantes del Partido Comunista (PC), el Partido Por la Democracia (PPD) y el Frente Amplio (FA).
La actividad dio el punto pie inicial al proceso de fortalecimiento de los partidos del Gobierno de cara a las futuras elecciones. El secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, definió como positivo este primer encuentro y espera que en enero evalúen si están en condiciones de tener una lista común.
“Esperamos avanzar en una primera etapa durante el mes de enero de manera que se pueda entregar a los partidos una evaluación de si estamos en condiciones de materializar ese anhelo que nos inspira a todos, que es tener una lista parlamentaria común”, comentó Escalona.
Una de las interrogantes es la inclusión de la Democracia Cristiana dentro de esta lista común. Al respecto, el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona, comentó que están dispuestos a trabajar en conjunto y no dejar fuera a nadie, puesto que esa es una de las bases para detener el avance de la extrema derecha.
La idea de reunir a nueve partidos para crear una lista representativa es uno de los principales desafíos del oficialismo, debido a que existen intereses diversos y no se cuentan con cupos necesarios para cada uno de los conglomerados.
El secretario general del PPD, José Toro, afirmó que en el contexto político actual es de suma importancia fortalecer los lazos entre los partidos. Para Toro, aquello se logra por medio del aumento de la representación en el Congreso Nacional.
“Por supuesto todos los partidos lo que queremos es aumentar la representación que cada uno tiene y no disminuirla, desde ahí que nosotros sin duda vamos a defender tanto el cupo y al senador en la Región de Valparaíso, como en la Región de la Araucanía y para ello el PPD presentará nombres de hombres y mujeres que puedan representarnos de muy buena manera”, expresó Toro.
Entre los nombres que mencionó el secretario del PPD sonaron el de la diputada Carolina Marzán, el ex delegado regional en La Araucanía, José Montalva y el exsenador Guido Girardil Las conversaciones van a continuar y los esfuerzos del oficialismo se centran en encontrar a las y los candidatos que reflejen el compromiso que tienen con la ciudadanía.