Durante la primera sesión de cabildo de los nuevos gobiernos municipales del Estado de México, que iniciaron ayer su administración, los ediles aprobaron descuentos y facilidades para el pago de predial y servicio de agua potable.
En el caso de Naucalpan, los ediles aprobaron la propuesta del alcalde Isaac Montoya Márquez, para que los naucalpenses obtengan descuento por pago anual anticipado del impuesto predial, con una bonificación equivalente al 8, 6 y 4 por ciento sobre el importe total, durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente.
Asimismo, a los contribuyentes cumplidos, en los plazos establecidos en los últimos dos ejercicios fiscales, aprobaron una bonificación adicional del 8 por ciento en el mes de enero, 6 por ciento en el mes de febrero y 2 por ciento en el mes de marzo.
En cuanto, a la población vulnerable, una bonificación de hasta el 34 por ciento en el pago del Impuesto Predial, como son personas pensionadas, o jubiladas, personas en situación de orfandad menores de 18 años, en situación de discapacidad, adultos mayores, personas viudas, madres o padres solteros sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase dos salarios mínimos generales vigentes y personas liberadas con motivo de amnistía estatal.
En beneficio de los usuarios cumplidos que pagan anualmente por cuota fija y que pagan bimestralmente el servicio de agua potable, se aprobó que el organismo de agua local otorgue un estímulo fiscal consistente en bonificación del 8, 6 y 4 por ciento sobre su importe total durante los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal 2025; así como un 4 por ciento en el mes de enero y 2 por ciento en el mes de febrero adicional a los contribuyentes que durante los dos últimos años cumplieron con la obligación en los plazos establecidos. Y para la población vulnerable, antes mencionada, una bonificación de hasta el 34 por ciento en el pago.
En el caso del municipio de Nezahualcóyotl, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo señaló que el Cabildo aprobó el Programa Municipal de Estímulos Fiscales para el Pago de Contribuciones, con lo cual las y los contribuyentes de la localidad que estén al corriente con sus pagos, podrán obtener descuentos de hasta del 16, 12 y 6 por ciento en el pago de predio, y del 12, 8 y 4 por ciento en el pago de agua, de enero a marzo respectivamente, que podría aumentar hasta el 50 por ciento en el caso de los grupos vulnerables.
Precisó que en Nezahualcóyotl, existen poco más de 116 mil predios, de los cuales, en el 2024, el 60 por ciento cumplió con su pago del impuesto predial y el 56 por ciento con el pago del agua, por lo que se espera que este año se pueda abatir el rezago en estas contribuciones.
Sostuvo que el cumplimiento de estas obligaciones permitirá, entre otras cosas, contar con recursos para invertir en obras de infraestructura hidráulica y así ir mejorando el abasto de agua a los hogares.
Detalló que en esta ocasión para el pago de impuesto predial, los contribuyentes cumplidos podrán recibir bonificaciones del 16 por ciento durante el mes de enero, 12 por ciento en febrero y 6 por ciento en marzo por pago anticipado y cumplimiento de dos años, y si pertenecen a algún grupo vulnerable, recibirán un descuento adicional del 34 por ciento, llegando en este caso en el mes de enero hasta el 50 por ciento.
Cerqueda Rebollo destacó que en el Programa Municipal de Estímulos Fiscales para el Pago de Contribuyentes, podrán acordar bonificaciones de hasta el 10 por ciento en el pago de predio si acreditan el manejo integral de residuos sólidos urbanos y/o la práctica de acciones de impacto dirigidas a la sostenibilidad del medio ambiente previa emisión del dictamen de procedencia que para tal efecto expida la Dirección de Medio Ambiente.
En el caso del pago de agua, los contribuyentes recibirán bonificaciones del 12 por ciento en enero, 8 por ciento en febrero, y 4 por ciento en marzo, y grupos vulnerables tendrán un descuento adicional de hasta el 38%. “además de que cuando acudan a realizar el pago de sus impuestos les entregarán un kit que consiste en una sombrilla, un llavero y un calendario 2025”, dijo.
Los interesados podrán acudir a realizar sus pagos a las oficinas correspondientes en Palacio Municipal, en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, y en las oficinas centrales de ODAPAS en un horario de 9:00 a 16:00 de lunes a viernes y de 9:00 a 14:00 los días sábados.
#ContribuyenteCumplido ✅ | En este inicio de año, aprovecha los #Descuentos que tenemos para ti en los pagos de #Predio ???? y #Agua ????#PorAmorANeza ❤️ pic.twitter.com/QootSUKDDV
— Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl (@GobNeza) January 2, 2025
Por su parte, la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, señaló que al considerar que el servicio de suministro de agua potable en el municipio es intermitente y en varias zonas el desabasto es prolongado, el cabildo aprobó por el Programa Borrón y Cuenta Nueva, durante su primera sesión pública.
“Dicha decisión busca unificar el pago de los derechos por los servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, logrando una justicia social al condonar adeudos históricos” dijo.
La edil detalló que este esquema es para que contribuyentes morosos se pongan al corriente con un pago único de 3 mil 465 pesos, mientras que los contribuyentes cumplidos en el pago de agua potable recibirán descuento del 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo, mientras que los grupos vulnerables tienen una reducción del 38 por ciento.
En el pago del impuesto predial, el beneficio por pronto pago es de 8 por ciento en enero; 6 por ciento por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo.
Adicionalmente, los contribuyentes cumplidos que hayan cubierto sus impuestos entre enero y marzo en los dos años anteriores tendrán mayores beneficios con un descuento adicional del 8 por ciento en enero; 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo.
Por primera vez en Cuautitlán Izcalli el gobierno municipal autorizó una campaña de descuentos para el pago del impuesto predial y de agua potable de casi el 50 por ciento, “a fin de apoyar la economía de las familias y, al mismo tiempo, incrementar el volumen de la recaudación, de la cual depende la manutención de los servicios y la creación de infraestructura”, afirmó el presidente municipal de esta localidad mexiquense, Daniel Serrano Palacios
Bajo el lema ”Por Amor a Izcalli”, se dio a conocer que la cifra de descuentos acumulables podría alcanzar el 44 por ciento, para el pago de predial, y el 45 por ciento, en el caso del pago de agua potable, toda vez que el Cabildo aprobó descuentos adicionales y acumulativos del 34 por ciento y 38 por ciento, respectivamente, para dichos sectores de la población.
Los izcallenses podrán realizar el pago de sus impuestos no sólo con el descuento del 8, 6 y 4 por ciento, durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente, sino que también contarán con un beneficio adicional del 8, 6 y 2 por ciento en predial; y del 4 y 2 por ciento en agua potable por ser contribuyentes cumplidos.
Empieza el año con grandes beneficios.
— Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli (@GobIzcalli) January 2, 2025
Aprovecha los descuentos y bonificaciones en el pago de agua y predial. Regularízate y cumple con tus contribuciones.#ServirConPasión pic.twitter.com/bea2X7NYcv
El cabildo de Atizapán aprobó la propuesta del alcalde Pedro Rodríguez Villegas, para otorgar una bonificación de hasta el 38 por ciento en el pago de los derechos por el suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos, y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes.
De igual forma, se autorizaron bonificaciones equivalentes al 8, 6, y 4 por ciento sobre el importe total de los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, #cuando deba hacerse en forma mensual o bimestral, y el contribuyente realice el pago anual anticipado, siempre y cuando se realice en una sola exhibición durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente, del ejercicio fiscal correspondiente al 4 por ciento en el mes de enero y 2 por ciento en el mes de febrero”, informaron.
También se acordó que la Tesorería Municipal, a efecto de que el municipio aplique una bonificación del 34 por ciento en el pago del impuesto predial para el Ejercicio Fiscal 2025 a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos, y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales del área geográfica que corresponda.
Por otra parte, también se aprobó que, a través de la Tesorería Municipal, se otorgue una póliza anual de seguro hasta por cien mil pesos con cobertura de daños a casa habitación ocasionados por contingencias provocadas por incendios, rayo y explosión y riesgos hidrometeorológicos y responsabilidad civil, a contribuyentes cumplidos que realicen el pago total y oportuno del impuesto predial, durante los meses de enero, febrero y marzo del ejercicio fiscal 2025.
Si bien el pasado 28 de noviembre el Congreso del Estado de México avaló la Ley de Ingresos Municipal, donde se señala que los ayuntamientos podrán otorgar bonificaciones en los primeros meses del año en el pago de predial y agua que van del 2 al 8 por ciento, varios municipios incrementaron los beneficios para obtener una mejor recaudación.
Los descuentos en los ayuntamientos de los valles de Toluca y México en su mayoría son unificados, solo en los municipios donde los cabildos autorizaron bonificaciones mayores varían los beneficios fiscales para los contribuyentes.