La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y comercialización de unos reconocidos productos de limpieza, por no cumplir con la normativa vigente que garantice su seguridad.
A través de la resolución 11369/2024, publicada el miércoles 1° de enero en el Boletín Oficial, el organismo denunció a la popular marca Zafiro/Química Zafiro por incongruencias en el rotulados de los envases.
De acuerdo a la disposición de ANMAT, la Autoridad Sanitaria de la Provincia de Buenos Aires "informó que no se encontraron registros del establecimiento ni de los productos en su jurisdicción".
Allí, denuncian además que "la página web indicada en el rotulado de los productos dirige a una página de armado", lo cual refleja una ilegalidad en el empaquetado de los diferentes artículos de la marca Zafiro.
En consecuencia, el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos de la ANMAT determinó "prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica, de todos los lotes de los productos domisanitarios de marca "Zafiro".
Además, ordenaron iniciar un sumario sanitario a la marca, "por los incumplimientos a la normativa sanitaria aplicable que fueran señalados ut-supra".
Dentro de los productos se incluyen aromatizantes de ambiente, difusores y perfumes para prendas y ambientes en diversas fragancias como lavanda, coco y vainilla, nina, blue, limón, uva y caramelo.
Por otra parte, la ANMAT prohibió la miel "Chérie de Tandil" con RNE 04001314 y RNP.A. 04045814. El producto carecía de los registros sanitarios necesarios, como el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA).
Además, el etiquetado del envase incluía un RNE inexistente y un RNPA que correspondía a otro producto, por lo tanto, se lo consideró como no identificable.
La medida tiene el fin de proteger la salud de los consumidores y evitar el uso de productos que están fuera de la regla, ya que podrían representar un riesgo para los ciudadanos.