Durante el año 2024, un total de 66 niños y adolescentes fueron retenidos en la región de La Libertad por extorsión. En un contexto más amplio, 602 menores fueron intervenidos por delitos variados en la región.
Uno de los casos más notorios involucró a un menor conocido como 'Paloma', quien es acusado de ser uno de los principales autores de atentados a colegios en la ciudad de Trujillo. Estos ataques, que incluyeron el uso de explosivos y armas de fuego, fueron ejecutados bajo las órdenes de la sanguinaria organización criminal Los Pulpos. En el domicilio del menor, la Policía Nacional del Perú (PNP) halló armas y material extorsivo, lo que vincula directamente al adolescente con estos actos.
PUEDES VER: Video no muestra reciente linchamiento a delincuente venezolano en Trujillo
Otro caso trágico y alarmante fue el de un menor de 15 años que, motivado presuntamente por celos, terminó con la vida de su compañero de colegio. El homicidio ocurrió cuando ambos se dirigían a la escuela, y el menor confesó posteriormente haber cometido el asesinato.
En paralelo, la Policía descubrió una red de escolares involucrados en la venta de drogas dentro de la institución educativa San Juan, también en Trujillo. Este caso evidencia la vulneración delictiva en espacios educativos.
PUEDES VER: Incendio provocado por pirotecnia en Año Nuevo deja a 2 familias en la calle, en Trujillo
Uno de los delitos con menores involucrados es la extorsión. Uno de los menores confesó a la PNP que cobraban hasta 800 soles por colocar o detonar artefactos explosivos.
Algunos de estos adolescentes, con edades entre los 12 y 17 años, fueron retenidos en diversas localidades de La Libertad, como Huamachuco, Chao, Virú, Trujillo y Paiján y trasladados a los centros juveniles. Según las cifras proporcionadas por PNP, los menores les exigían a sus víctimas montos que iban desde los 1.000 hasta los 25.000 soles para no hacerles daño, y les enviaban cartas extorsivas con amenazas de muerte.
Uno de los casos más alarmantes es el de Huamachuco donde la Policía Nacional del Perú desarticuló la banda criminal extorsiva Los Chiquillos de Huamachuco. Este grupo, sorprendentemente integrado por menores de edad de 14,15 y 17 años, había estado amenazando de muerte a una mujer si no pagaba un monto de S/25.000.
Durante un concierto de los Caribeños de Guadalupe en El Porvenir, en el que la Policía de civil intervino a un joven identificado como A.R.U.G., de 17 años. El menor estaba manipulando sospechosamente una bolsa que contenía un cartucho de dinamita, con un cordón fulminante verde.
El general José Zavala, jefe de la III Macrorregión Policial, subrayó que la mayoría de los menores retenidos provienen de familias disfuncionales, lo que refleja problemas sociales profundos que requieren atención urgente.
Estos casos ilustran la creciente presencia de menores en actividades delictivas de gran envergadura en La Libertad, ya que del total de 602 menores retenidos implicados en delitos, 46 han sido trasladados de la Exfloresta a Centros Juveniles de Lima.