Koldo García durante su declaración ante el Tribunal Supremo elogió la figura del comandante Rubén Villalba y reconoció que durante su etapa como asesor el el Ministerio de Transportes seguía colaborando con la unidad antiterrorista de la Guardia Civil. El exasesor de Ábalos admitió que en ese periodo le facilitaron "más de una vez algún teléfono para resolver ciertos temas", según su testimonio al que ha tenido acceso LA RAZÓN.
Durante su comparecencia ante el juez Leopoldo Pablos de más de dos horas y media, Koldo señaló que Villalba es un guardia civil "como la copa de un pino" y que se conocían de su trabajo en Navarra. No obstante, afirmó que este comandante no practicó ningún trabajo para el Ministerio de Transportes.
El exasesor recalcó que José Luis Ábalos no utilizó ningún dispositivo encriptado. "Yo al trabajar con la unidad antiterrorista me han facilitado más de una vez algún teléfono para tratar de resolver cierto temas", afirmó ante las preguntas del representante de las acusaciones populares. Koldo subrayó que seguía colaborando con el Instituto Armado cuando ya trabajaba para Transportes.
Asimismo, el antiguo conductor del exministro reconoció que tenía dinero en efectivo en su casa como "hábito familiar" pero no pudo explicar por qué habían aumentado sus ingresos en efectivo en los últimos años. Por otro lado, admitió que fue un error facilitar durante la pandemia los permisos de movilidad a personas que no vivían en España, una circunstancia que achacó al colapso que generó la situación de emergencia sanitaria.
Sobre los escritos presentados por Aldama ante el Tribunal Supremo, Koldo no reconoció su letra y en cuanto a los mensajes de WhatsApp dijo no acordarse de los mismos. El interrogatorio con el representante del Ministerio Público fue especialmente tenso y tuvo que intermediar el magistrado de la causa. "Está hablando con crispación y solo debe responder a la pregunta", le recriminó el juez.
Uno de los puntos más polémicos fueron en los que le cuestionaron los viajes de su hermano Joseba a la República Dominicana. "Iba a mirar ciertas cosas para el día de mañana a nivel empresarial y de vacaciones", subrayó el exasesor de Ábalos. Al ser preguntado por el mensaje de "te voy a matar" por los "marrones" en los que me metes, Koldo ironizó con que su familiar se lo decía "muchas veces".
En una de sus últimas respuestas, Koldo afirmó que había descubierto que estaba siendo investigado por la Guardia Civil porque le seguían tres vehículos y le pareció ver un dispositivo en una moto con la que se desplazaba. Negó en todo momento que recibiera un chivatazo de las diligencias por parte del antiguo director del Instituto Armado, Leonardo Marcos.