El gran año de Nvidia incrementó el patrimonio neto de su director ejecutivo, Jensen Huang. También ha llevado a tres de los miembros más antiguos del directorio del fabricante de chips a las filas de los multimillonarios, en una hazaña de creación de riqueza prácticamente inaudita.
Tench Coxe, miembro de la junta directiva de Nvidia desde sus inicios, tiene un patrimonio de 5.400 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Con más de 32 millones de acciones, es el tercer mayor accionista individual de la empresa. Coxe, de 66 años, declinó hacer comentarios sobre su patrimonio neto.
Entre sus colegas multimillonarios se encuentran Mark Stevens, que es la 298ª persona más rica del mundo con una fortuna de 9.300 millones de dólares, y Harvey Jones, que tiene una participación de 1.000 millones de dólares en la empresa y ha vendido acciones por más de 300 millones, según datos recopilados por Bloomberg.
Jones no pudo ser localizado para hacer comentarios. Stevens declinó hacer comentarios.
No es habitual que una empresa cuente con varios multimillonarios, pero el alza del 171 por ciento que registraron las acciones de Nvidia en 2024 las convirtió en las segundas más rentables del índice S&P 500, en medio de una demanda aparentemente insaciable de los chips utilizados en inteligencia artificial.
Es un caso único para un directorio empresarial, ya que se debe al crecimiento que tuvo Nvidia y no a la forma en que fueron compensados sus miembros, dijo Felipe Cabezón, profesor de finanzas en Virginia Tech que investiga la compensación de ejecutivos y directores.
Los directores reciben acciones como incentivo para hacer crecer la empresa y mejorar sus resultados, y si lo consiguen, crearán valor para los accionistas, incluidos ellos mismos, afirma Cabezón. Ese es el caso de los tres hombres que llevan más de 30 años en el directorio de Nvidia.
“Lo que vemos aquí es exactamente eso”, dijo. “Básicamente, es un final feliz”.
Los tres directores multimillonarios de Nvidia más Jensen Huang tienen un patrimonio neto combinado de más de 130 mil millones de dólares, lo que convierte a la junta directiva del fabricante de chips en una de las 10 más ricas del mundo, según datos recopilados por Bloomberg.
Huang es actualmente la duodécima persona más rica del mundo con una fortuna de 114 mil 400 millones de dólares, la que solo en 2024 experimentó un aumento de más de 70 mil millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Un quinto miembro del consejo de administración, Brooke Seawell, podría unirse pronto a Stevens, Coxe y Jones en las filas de los multimillonarios. Actualmente posee una participación de casi 700 millones de dólares en Nvidia tras formar parte de su consejo desde 1997.
Un portavoz de Nvidia declinó hacer comentarios.