La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) aumentó los importes a partir de los cuales las entidades financieras y las billeteras virtuales deben informar sobre transacciones, saldos y consumos de sus clientes.
El ajuste, explicó el organismo recaudador, surge de la actualización semestral automática basada en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC, de acuerdo a las modificaciones introducidas por la Resolución General 5512/2024.
Los nuevos importes comienzan a regir para las operaciones ocurridas a partir del 1/1/2025.
Desde ARCA aclararon que la modificación no afecta a los consumidores debido a que es un régimen de información que deben cumplir las entidades financieras, billeteras virtuales y plataformas.
Deben informarse las siguientes operaciones sólo si superan los siguientes importes:
Según la Resolución General N°4298, las billeteras virtuales son responsables de reportar las transacciones, saldos y consumos que sobrepasen los topes establecidos.
También se debe destacar que estos controles tienen en el fin de combatir la evasión fiscal y garantizar que las billeteras virtuales no sean instrumentos para transacciones fuera del sistema legal.
Si se detectan varios movimientos inusuales o sospechosos en la cuenta, la ARCA podría solicitar al titular de la cuenta la siguiente documentación: