La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó los montos que se podrán transferir en enero a través de un banco o billetera virtual sin ser investigado o de lo contrario, la entidad deberá emitir una alerta.
El organismo recaudatorio que reemplazó a la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantiene una política de supervisión y control de las operaciones financieras. Por eso, estableció algunos límites a la hora de realizar envíos de dinero por medio de pagos electrónicos.
El objetivo de esta medida es tratar de verificar la legitimidad de los fondos y detectar posibles irregularidades fiscales en los movimientos que se realicen a través de bancos en los siguientes montos.
En caso de que este total supere los consumos con tarjetas de débito del país. También, aplica para la suma de los ingresos o los egresos de billeteras virtuales.
Esa cifra deberá informarse en los siguientes casos:
Para los bancos, no habrá límites. Sin embargo, para billeteras virtuales, se emitirá una alarma en caso de transferencias bancarias o virtuales superiores a este monto.
Este ajuste surge de la actualización semestral automática basada en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los nuevos importes comienzan a regir para las operaciones ocurridas a partir del 1 de enero de 2025. De esta manera, el límite de transferencias permitidas se ampliará por un período de seis meses hasta el nuevo incremento.
Chau dólar blue: ARCA incorporó un nuevo beneficio para las compras en el exterior
Malas noticias para jubilados: ANSES elimina uno de los beneficios más populares
Los bancos o billeteras virtuales establecen límites diarios con respecto a la cantidad de transferencias que se pueden realizar por día. En estos casos, dependerá de la reglamentación de cada entidad.
Generalmente, este límite se fija según la cantidad de dinero que se puede enviar en una jornada. Por ejemplo, algunos bancos tienen un máximo diario de $ 8.000.000; MODO permite hasta $ 2.000.000; mientras que Mercado Pago se mantiene en $ 500.000.
Sin embargo, el monto de transferencias depende de la situación crediticia en particular de cada usuario de billeteras virtuales o clientes bancarios.