El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, estaría evaluando cambiar al oficial mayor de esta institución, Giovanni Forno, en medio de la investigación que hay contra el Parlamento por el caso Jorge Torres Saravia y una presunta red de prostitución.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, adelantó en sus redes sociales que ese sería uno de los anuncios del titular de la Mesa Directiva en su conferencia de prensa programada para este jueves a las 4 de la tarde.
PUEDES VER: Eduardo Salhuana convoca conferencia de prensa a 3 días de su viaje a China
"Según fuentes aliadas, el presidente del Congreso anunciaría la salida del oficial mayor Giovanni Forno y que se implementará el Estatuto Parlamentario. Si fuera cierta esta información, no debería ser un maquillaje, sino la oportunidad para la reestructuración de las direcciones parlamentarias. Esto es urgente", comentó.
Fuentes de La República en el Parlamento informaron que también están en la mira los altos mandos de la Dirección General Parlamentaria, Jaime Abensur, y de la Dirección General Parlamentaria, Carlos Pais.
PUEDES VER: Dina Boluarte designa a su seguridad en España para obstruir investigación en caso Cofre
El oficial mayor fue blanco de cuestionamientos. Primero, porque cuando fue citado a la Comisión de Fiscalización por el caso Jorge Torres Saravia, admitió que él fue responsable de contratarlo, pero cuando le preguntaron quién le pasó el CV de Torres Saravia, respondió que no lo recuerda.
Forno fue quien designó a Torres Saravia como jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, un cargo que es de confianza.
Segundo, además, cuando la Comisión de Fiscalización solicitó las cámaras de videovigilancia del Complejo Legislativo de los meses de julio y agosto, Forno respondió al congresista Burgos que los archivos con más de 25 días de antigüedad no son almacenados por el sistema.
Son dos hechos que fueron criticados por el congresista Burgos y sus colegas de la oposición. Además que, en medio de este escándalo, Salhuana viajará a China para reunirse con la Asamblea Nacional Popular de este país.
El viaje de Salhuana está programado para el 3 de enero. Su encuentro con Asamblea Nacional Popular de China sería desde el 5 al 10 de enero. Mientras esté en el extranjero, la presidencia del Congreso quedará en manos de la congresista fujimorista Patricia Juárez.