Las single family offices u oficinas familiares están en boga. Se estima que existen 8,030 oficinas familiares a nivel global y se prevé que este número crezca a más de 10,720 para el 2030. El aumento en su popularidad se debe a una combinación de factores, entre ellos, una mayor concentración de la riqueza, herencias o donaciones bien gestionadas y la creación de eventos de liquidez —e.g. venta de empresas familiares.
Veneradas por administrar y preservar la riqueza intergeneracional, hoy, estas estructuras de gestión familiar-patrimonial se encuentran en el epicentro del progreso. Y es que, con la histórica transferencia de riqueza que se dará en próximos 10 años, las single family offices están redefiniendo su papel.
Estas entidades ya no son custodios pasivos; ahora son, arquitectos proactivos, y de cara al futuro, las veremos impulsar nuevas empresas (inversiones), facilitar avances tecnológicos (inversiones), incentivar la acción social (filantropía) y forjar emprendedores y dueños responsables (gobierno familiar-patrimonial). Así pues, aquí les comparto 7 tendencias que darán forma y fondo a las family offices este 2025.
1.- Emprendimiento
Las single family offices están emergiendo como actores centrales en la creación de empresas. Al día de hoy, más de un 40% de estas entidades están invirtiendo activamente en nuevos proyectos en sectores especializados (IA:inteligencia artificial, fintech, biotecnología, energía renovable, medicina y salud mental) y/o en reinvenciones empresariales—industrias maduras (agro, retail, servicios turísticos) cuyos modelos de negocio se están transformando.
2.- Activos Alternativos y Liquidez
Ante la volatilidad económica y la inflación, las oficinas familiares están cambiando su enfoque de diversificación estratégica hacia activos alternativos, por ejemplo, materias primas como el oro y otros metales preciosos, tierras de cultivo, bienes raíces, arte, antigüedades y otros objetos de colección. Del 10 al 15% de las carteras se mantienen en efectivo.
3.- Formación e Inclusión de los Miembros de la Familia
Este 2025, las family offices exitosas promoverán el liderazgo inclusivo en su gestión, gobierno y propiedad. Para ello, invertirán tiempo y recursos en formar a los miembros de la familia como emprendedores y futuros dueños responsables (hombres y mujeres) y en crear acuerdos familiares-patrimoniales (protocolo familiar) que involucren a la siguiente generación y garanticen la unidad. ¡Ninguna generación desea heredarle problemas a la siguiente!
4.- Filantropía e Inversiones con Impacto
La filantropía familiar está evolucionando. Hoy, las oficinas familiares desean medir el retorno social de sus inversiones filantrópicas. Y puesto que se espera que el gasto filantrópico de las family offices aumente en al menos un 15% en los próximos dos años, habrá una mayor participación y control sobre cómo se estructurarán las donaciones, priorizando que éstas se alineen con los objetivos familiares y financieros más amplios. Estamos pasando de un modelo de caridad a uno de donaciones familiares enfocadas, con propósito y mayor impacto.
5.- Institucionalización y Estructuras de Gobierno Ad-Hoc
A medida que las oficinas familiares se vuelven más profesionales, sus marcos de gobernanza se institucionalizan. Este 2025, las family offices pueden lograr un aumento en eficiencia del 20% a través de comités de inversión formalizados, consejos de administración con directrices claras, acuerdos familiares-empresariales-patrimoniales establecidos (protocolo familiar y fideicomisos) y mecanismos de resolución de conflictos elaborados.
6.- Adopción de Tecnología: IA & Ciberseguridad
Las oficinas familiares están utilizando nuevas tecnologías. Y esto va desde el uso de herramientas impulsadas por la IA para optimizar la toma de decisiones y sus procesos de gestión de riesgos, hasta la implementación de mecanismos de ciberseguridad para detener amenazas cibernéticas. IMPORTANTE: El 67% de las family offices consideran la ciberseguridad como su desafío operativo más apremiante.
7.- Expansión Geográfica
Aunque las family offices de primera y segunda generación suelen tener su sede en el país en que reside la mayor parte de la familia, lo cierto es que existe una tendencia a tener “sucursales en el extranjero”. Es decir, a tener presencia en otro(s) país(es). Lo anterior es especialmente marcado en oficinas familiares que administran más de mil millones de dólares en activos (AUM: Assets Under Management).
En resumen: Las oficinas familiares son las estructuras de gestión familiar-patrimonial más transcendentes y duraderas que conozco. Y es que, con sus inversiones (activos, filantropía, educación de los miembros de siguiente generación) catalizan aprendizajes, innovaciones y transformaciones, redefiniendo la riqueza familiar, impactando el progreso social y forjando un legado.
¡Les deseo un feliz, saludable y próspero 2025!
Escríbeme: rosanelly@trevinyorodriguez.com o contáctame vía LinkedIn, Twitter o Facebook.