Rubén Blades denuncia públicamente que Vox ha utilizado "sin autorización" su mítica canción 'Pedro Navaja' como banda sonora y coarta para un vídeo contra el presidente del Gobierno, que publicaron el último día de 2024 "para despedir el año" y desear "a pesar de todo, un feliz 2025".
El cantautor panameño considera una "falta de respeto" hacia él que hayan utilizado desde la formación de Santiago Abascal su creación musical "con fines políticos" para crear una " burda parodia" y, especialmente, sin haber sido "consultados".
Blades va mas allá y ve en el vídeo que recoge imágenes y vídeos de Pedro Sánchez unidas bajo el ritmo y el título de 'Pedro Navaja' una "violación" de sus derechos de autor. "¿Qué dice la Sociedad de Autores de España sobre esto", señala el comunicado con el que se ha pronunciado, aludiendo así a la posibilidad de que la SGAE pueda tomar cartas en el asunto.
El artista ataca, además, al proyecto político de Vox acusándoles de apoyar "proyectos que buscan destruir la esencia democrática que permite la mayor representación del ideal social humano y de la creación de una sociedad más justa y solidaria".
Por si quedaba alguna duda, Blades insiste en que "quede claro que no formo parte de la agenda" del partido y añade que también hubiera sido -bajo su visión- una "falta de respeto" que echaran mano de su canción solicitando previamente un autorización sin "explicar cuál es la intención".
Abascal, como líder de esta fuerza política, aseguró, por su parte, que "Pedro Navaja", refiriéndose al también líder del PSOE, y su "séquito de aduladores y corruptos no termine con nuestra esperanza de un cambio de rumbo para nuestra nación".