El artista panameño critica la "violación" de sus derechos de autor con lo que considera una "burda parodia" por parte "de quienes apoyan proyectos que buscan destruir la esencia democrática"
Hemeroteca - Coque Malla y Vox: ¿pueden los cantantes evitar que cualquiera use su obra con fines políticos?
El artista panameño Rubén Blades ha denunciado el uso de su canción 'Pedro Navaja' por parte de Vox “sin permiso”, algo que el músico considera “una violación” a sus derechos de autor.
El 31 de diciembre a mediodía, la cuenta oficial de Vox en X publicó un tuit: “Para despedir el año os presentamos: PEDRO NAVAJA: EL VIDEOCLIP. A pesar de todo... ¡FELIZ 2025!”. La publicación adjunta un vídeo de 4 minutos con una 'versión' de la letra de Blades con la que insultan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un montaje que mezcla imágenes de Sánchez con, entre otros, Salvador Illa, José Luis Ábalos, Begoña Gómez, Francina Armengol, el empresario Víctor de Aldama “que va a contar al juez Peinado sus fechorías” o “Santi Abascal” que le “atiza desde el Congreso”. La letra carga también contra la “tele pública” e incluso se burla de “las charos”.
“Es un corrupto aunque lo quiere disimular echándole la culpa al calentamiento global”, dice la letra de Vox dedicada a Sánchez, que culmina con un “Pedro Navaja ya enfila el camino del juzgado” y “Pedro Navaja matón de esquina, quien a hierro mata a hierro termina”.
Antes de que pasaran 24 horas de esta publicación de Vox, el autor de la canción 'Pedro Navaja', Rubén Blades, ha contestado al partido de extrema derecha con un comunicado que ha compartido también desde su cuenta de Twitter. “Quiero informar a la opinión pública que no hemos dado autorización a partidos o agrupaciones de ningún tipo para utilizar mis canciones con fines políticos, en ningún país. Es una falta de respeto al autor”, comienza Blades.
El artista panameno remite a una “declaración pública”, firmada por sí mismo el día 1 de enero, en la que denuncia que Vox nunca pidió permiso para utilizar su canción y considera “más injurioso aún” que “esa violación” de sus derechos de autor “provenga de quienes apoyan proyectos que buscan destruir la esencia democrática que permite la mayor representación posible del ideal social humano y de la creación de una sociedad más justa y solidaria”.
Blades critica que Vox nunca les consultó “para la creación de esta burda parodia” y apela a la Sociedad de Autores de España para que se pronuncie al respecto: “¿Qué dice la Sociedad de Autores de España sobre esto?”, plantea el músico.
No es la primera vez que Vox utiliza sin permiso una canción y enfada a sus autores. Ya ocurrió hace unos años con la música del rapero sevillano Beret -que denunció en dos ocasiones el uso de 'Lo siento' por parte del partido de Abascal- y con la canción 'No puedo vivir sin ti' de Coque Malla, que también se quejó en 2018 de la utilización que había hecho Vox de ella en sus mítines.