A las 9 horas del día de Año Nuevo, el precio tocó un máximo histórico de 964,88 euros/MWh, tras dispararse el coste del denominado mercado de ajustes
Vuelven las amenazas sobre el precio del gas
2025 ha arrancado con un récord absoluto en el precio horario del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), la tarifa regulada de la luz. A las 9 horas del 1 de enero, uno de los días de menos actividad del año, el precio horario para los consumidores acogidos a esa tarifa se disparó hasta un máximo histórico de 964,88 euros el megavatio hora (MWh), tras multiplicarse el coste del denominado mercado de ajustes, tal y como recogen los datos de Red Eléctrica de España (REE).
El impacto final de ese pico de precio en el recibo de la luz de los aproximadamente 8,5 millones de consumidores acogidos al PVPC va a ser prácticamente imperceptible, al afectar solo al consumo de una hora de todo el mes, aunque dependerá de la demanda en ese momento concreto por parte de cada usuario.
En cualquier caso, se trata de una cifra que no tiene precedentes, ni siquiera en los peores momentos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Tras ese récord registrado a las 9 de la mañana, unas horas después, a las 5 de la tarde, el precio del PVPC volvió a dispararse el miércoles hasta superar los 800 euros el MWh. En concreto, lo hizo hasta los 0,80 euros por kilovatio hora (kWh). Para este jueves, 2 de enero, los precios oscilan en niveles mucho más normales: entre los 0,139 y los 0,278 céntimos de euro por kWh.
La explicación para esos precios récord está en que durante esas dos horas del primer día de 2025 se disparó el coste de las denominadas “restricciones técnicas” o servicios de ajuste que gestiona REE. Este mercado permite ajustar hora a hora la oferta y la demanda teniendo en cuenta posibles indisponibilidades en el parque de generación que no ha sido posible tener en cuenta a la hora de realizar la primera casación en el mercado mayorista. Esta se hace con un día de antelación en base a la demanda y la oferta estimadas.
En concreto, como explica al teléfono el experto en energía Francisco Valverde, en esas dos horas se disparó el coste de la denominada “regulación secundaria a bajar”, centrales a las que “para mantener todo el equilibrio entre generación y demanda se les pide que bajen rápidamente potencia”.
“Es un servicio que en teoría dura poco, porque enseguida entra la terciaria, que se supone que tiene que ser más barata”. En cuanto a por qué se ha disparado, un posible motivo es “que la demanda ha sido más baja de lo esperado”, apunta Valverde. REE no ha precisado las razones de esta gran subida.
Esos 964,88 euros (MWh) facturados a los consumidores en PVPC a las 9 horas del 1 de enero se desglosan en 117,03 euros/MWh correspondientes a la suma del precio del mercado diario e intradiario y a otros 839,78 €/MWh por los denominados “servicios de ajuste”, de acuerdo con los datos disponibles en la web de Red Eléctrica. Irregularidades en este mercado llevaron en 2023 a la Comisión Nacional de los Mercados y a Competencia (CNMC) a multar a Naturgy con 6 millones por ofertar “precios excesivos” en el mercado eléctrico y a forzar a la energética a indemnizar a los consumidores con 35,5 millones.
Estos precios récord en el PVPC del miércoles coincidieron con la paralización, también desde el día de Año Nuevo, de los flujos de gas ruso a la Unión Europea a través del gasoducto que transcurre por Ucrania, por el que en los últimos meses de 2024 venía transitando alrededor del 5% del consumo europeo de esta materia prima. Aunque, como confirma Valverde, esas tensiones en el mercado de ajustes no tienen nada que ver con el gas.
Este corte por parte de Ucrania, que se daba por descontado desde hacía semanas, ha propiciado tensiones en la cotización de esta materia prima, que ha escalado en los últimos días hasta el entorno de los 50 euros/MWh. El gas cotiza en sus niveles más altos desde octubre de 2023, aunque está muy lejos de los niveles que llegó a alcanzar en los peores momentos de la crisis energética que propició la agresión rusa a Ucrania.
Tras el corte ucranio, sobre la mesa no hay problemas en la seguridad del suministro al viejo continente, aunque la interrupción de los flujos de gas ruso desde Ucrania está provocando tensiones en Moldavia, Eslovaquia y Hungría en pleno inicio del invierno.
Previsiblemente va a provocar un aumento de las importaciones de Rusia por barco a través de gas natural licuado (GNL). Y está propiciando que los almacenes de gas de la UE se estén vaciando al ritmo más rápido desde 2021, lo que previsiblemente va a complicar el llenado de las existencias para la próxima temporada de calefacción, lo que espera que se traduzca en tensiones de precios.
“Hay un riesgo creciente de que la UE salga del invierno con bajos niveles de almacenamiento de gas, y que se encarezca el coste de rellenarlos”, explicó a Bloomberg Arne Lomann Rasmussen, jefe de análisis en Global Risk Management en Copenhague.
En 2025 han entrado en vigor cambios en el PVPC, con un incremento del peso de las referencias de los mercados de futuros, que irán aumentando de forma gradual: si en 2024 las referencias a largo plazo (para no hacer depender la totalidad de la tarifa regulada de la cotización diaria del pool) fueron del 25%, este año ya son del 40% y en 2026 pasarán a ser del 55%.
Las referencias de los mercados de futuros son un mecanismo que se incorporó el primer día de 2024 en el PVPC con el objetivo de amortiguar el impacto de los altos precios del pool en la factura de los hogares y las micropymes evitando picos en el precio de la electricidad. Fue parte de la reforma del PVPC que España aplicó a cambio de obtener el visto bueno de Bruselas para aplicar la denominada excepción ibérica durante los peores momentos de la crisis energética.
Hasta la entrada en vigor de esa reforma, la subasta diaria del mercado mayorista que organiza OMIE (el operador de mercado eléctrico designado) decidía los precios de la energía en el PVPC para cada hora del día siguiente. Al añadirse el factor de los mercados de futuros se introdujeron referencias a largo plazo en el precio de la electricidad.
El resultado es una mayor estabilidad en las facturas de los consumidores: cuando se disparan los precios de mercado no notan toda esa subida, mientras que cuando caen solo perciben una bajada suave. No obstante, tensiones en el mercado de restricciones técnicas como las registradas en el día de Año Nuevo pueden provocar subidas horarias puntuales.