Tras su reglamentación a principios de diciembre, y un período de convergencia con el viejo formato de papel, comenzó a regir este lunes el sistema de recetas médicas electrónicas .
La medida, en la que el Ministerio de Salud de la Nación comenzó a trabajar en junio, pero cuya puesta en marcha se retrasó por las dificultades de implementación en hospitales, centros privados, consultorios y farmacias, busca asegurar una prescripción más segura, eficiente y transparente. Su uso será exclusivo para recetar medicamentos salvo en los lugares donde no haya conectividad en los que se continuará con el sistema tradicional.
Aunque a principios de diciembre, la comunicación del Ministerio de Salud dejó en claro que la receta electrónica "sería la única modalidad vigente para la prescripción de medicamentos" y agregó que "no habría prórroga ni nuevos plazos de adecuación", de momento al nuevo sistema adhirieron 11 provincias mientras que dos más están en proceso de sumarse. Otras cuatro, en cambio, cuentan legislación propia.
Desde la cartera que conduce Mario Lugones señalaron, no obstante, que pese al rezago de algunos distritos "ninguno expresó de manera formal querer estar fuera de la implementación de la receta electrónica". Por ello confían que la integración será total en los próximos meses.
Al reglamentar su uso, el Ministerio de Salud estableció una normativa que regula la interacción entre las plataformas de prescripción y las farmacias en todo el país. De este modo, se crea un ecosistema de salud digital conectado y accesible.
De acuerdo a la Resolución 5744/2024, los repositorios de recetas electrónicas o digitales deberán permitir el acceso a las recetas que almacenen por parte de cualquier farmacia del territorio nacional donde el paciente requiera su dispensa.
Y agrega: "Los repositorios pondrán a disposición interfaces de programación de aplicaciones (APIs) públicas, y publicarán por una vía de fácil acceso público la documentación técnica pertinente a ese efecto".
En el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (Renapdis), donde se fueron registrando los diferentes repositorios ya se relevaron más de 200 inscriptos y se aprobaron más de 110 empresas o plataformas para uso de los profesionales.
Según precisaron desde la cartera sanitaria, en los lugares alejados o sin conectividad, la receta en papel seguirá siendo válida, al igual que aquellas realizadas durante 2024, mientras estén vigentes.
De las 24 provincias hasta ahora 11 adhirieron a la Receta Electrónica que el Gobierno modificó a mediados del año pasado. Son:
En tanto, otras cuatro (la provincia y la ciudad de Buenos Aires, más Chubut y La Rioja), tienen sus propias normativas de receta electrónica, y dos, Río Negro y Santa Fe, tienen proyectos de ley en marcha.
Para tener validez, las recetas electrónicas deberán contar con la siguiente información: