Integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados citaron al canciller Alberto van Klaveren y al director del Registro Civil, Omar Morales, para que expliquen cuál es la causa de los problemas de interoperatividad que han presentado los nuevos pasaportes con el sistema informático estadounidense y que han impedido que ciudadanos chilenos accedan al programa Visa Waiver.
El diputado republicano Stephan Schubert comentó que “esta situación es muy preocupante y viene a sumarse a una serie de desencuentros que hemos tenido con las autoridades estadounidenses que dicen relación con la visa”.
“Solicito a las autoridades chilenas que expliquen si eso es efectivo y a qué se debe, si se debe al problema del pasaporte nuevo, que es incompatible o al sistema de Estados Unidos que no sabe leer el pasaporte y que nos puedan indicar qué medidas han adoptado para impedir que esto llegue a ocurrir”, agregó el legislador.
A juicio de Schubert, “sería muy dramático que la nueva tecnología de alta seguridad no permita a los chilenos optar a este beneficio de la Visa Waiver que, por cierto, es muy utilizado y es muy relevante”.
Por su parte, la diputada Catalina del Real, también del Partido Republicano, dijo que se trata de un problema “preocupante y de máxima gravedad” porque podría afectar a los ciudadanos chilenos que buscan viajar a Estados Unidos dentro de los próximos meses en época estival.
En ese sentido, opinó que es “crucial que las autoridades competentes solucionen este eventual problema de manera urgente para garantizar el acceso de los chilenos al beneficio de Visa Waiver de manera efectiva. Por lo mismo, he solicitado a la comisión de Relaciones Exteriores citar al canciller”.
Según se ha explicado desde el Gobierno, el problema surge debido a que la nomenclatura del pasaporte chileno cambió, incluyendo una letra R en el código de identificación, elemento que no está siendo reconocido por el sistema estadounidense.