En el marco de la ola de inseguridad ciudadana que sufren varias ciudades del Perú, se ha hecho viral en redes sociales un video que registra, supuestamente, un reciente linchamiento a un ladrón en la ciudad de Trujillo, capital del departamento de la Libertad, luego de que este fracasara en un asalto y tomara como rehenes a un padre y su hija. Sin embargo, esta información contiene imprecisiones.
De orientación vertical, el material audiovisual dura 31 segundos y fue grabado durante un lapso determinado de la jornada diurna. Presenta dos cintillos, uno en la parte superior y otro en el sector inferior, cuyos enunciados son "¡La multitud los ayudó!" y "Delincuente "secuestra" por breves instantes a padre e hija", respectivamente. Ataviado con una capucha y un gorro, el bandolero camina con relativa rapidez por una calle y amenaza con su arma a un hombre que cargaba a su pequeña hija. Ante esta peligrosa situación, se escuchan los gritos de una multitud, que exige la liberación de ambos. A los pocos segundos, el rufián es interceptado por un efectivo policial en compañía de un motociclista, por lo que arroja su pistola al suelo, en señal de rendición. No obstante, antes de que fuera detenido, varios testigos de la escena corren hacia él y lo someten a golpes y patadas, mientras los dos rehenes se retiran rápidamente del lugar.
PUEDES VER: Este video no muestra asesinatos ocurridos en octubre de 2024 en Zarumilla
"En Trujillo, un delincuente venezolano, luego de un fallido asalto, raptó a un señor y su hija para poder escapar, pero no contó que la multitud enfurecida lo capturaría y harían ver a su ídolo Hugo Chávez. No compartan estas imágenes, o los defensores de DDHH tendrán depresión", señalan las afirmaciones de las publicaciones virales, que circulan desde el 26 de diciembre en Facebook y X. Hasta la fecha, acumulan en total más de 37.500 reacciones, 1.800 comentarios y 4.200.000 visualizaciones.
A través de una búsqueda inversa de imágenes, localizamos el origen del video en dos publicaciones hechas el 15 de marzo de 2023 en la plataforma de X. La primera, hecha por la cuenta venezolana Crónica Policial, presentó el suceso como una noticia actual de Perú, sin especificar la ciudad exacta. En tanto, la segunda, efectuada por el medio ecuatoriano Red Media Ec, precisó que el incidente tuvo lugar en Pucallpa, capital del departamento de Ucayali. Es preciso resaltar que en ninguno de los casos figura los cintillos que se aprecian en la versión viral.
Diversos medios nacionales dieron cobertura el suceso. Uno de ellos fue el diario pucallpino Ahora, cuyo informe reveló que el ladrón respondía al nombre de Jorge Raúl Monja Gonzáles y tenía 20 años. Con respecto a los detalles del incidente, mencionó que se produjo al filo de 6:30 de la tarde del día anterior (14 de marzo) en el cruce de los jirones Tarapacá y Zavala de dicha ciudad selvática. Además, señaló que Gonzáles había fallado en su intento de robar minutos antes en un local comercial, por lo que, a modo de revancha, trató de secuestrar al padre y su hija hasta el momento de la paliza.
A su turno, La República precisó que el establecimiento apuntado por el delincuente para el frustrado atraco era una tienda de motos. La nota asevera también que el hecho fue captado por uno de los testigos y la intervención policial permitió que Monja saliera con vida del linchamiento. Dicho reporte fue considerado, en esa misma línea, por Canal N.
Por su parte, Exitosa dio a conocer que el malhechor fue trasladado, en primer lugar, a un hospital y no a una comisaría, dada la gravedad de sus heridas. Según la emisora, Gonzáles terminó con un ojo morado y la boca rota. Asimismo, mencionó que la niña tomada como rehén tenía solamente 3 años y más de 20 ciudadanos participaron en el castigo callejero.
El 2 de octubre de 2024, el portal del Estado Peruano informó que la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali condenó a Jorge Monja a 35 años de prisión efectiva por los delitos de robo y secuestro agravado. En primera instancia, el sujeto había recibido la misma sentencia, pero cambió de abogado y presentó una apelación, que finalmente no rindió frutos. El veredicto estableció, del mismo modo, la absolución de su primer cómplice, Adriel Alexander Armas Pacaya, y un nuevo juicio para el segundo, Bryan Omar Vargas Ríos. Por otro lado, declaró como reo contumaz a un tercero, identificado como Nnink Jack Alegría Padilla.
Por último, a través de Google Street View, localizamos el lugar preciso del incidente. De acuerdo con los datos proporcionados por el periódico Ahora, ocurrió en la intersección de las calles Tarapacá y Zavala. La escena permite corroborar, en efecto, la pista que aparece en la escena, el carro de un vendedor ambulante y un local de nombre Motul.
El video viral no expone un suceso actual ni fue registrado en Trujillo. Según los resultados, data de marzo de 2023 y su verdadero lugar fue Pucallpa. De igual forma, el bandolero vapuleado y posteriormente aprehendido y sentenciado, no era un ciudadano venezolano, sino peruano. Por lo tanto, calificamos los posteos como engañosos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.