Hacer compras en Shein y Temu ya no será del todo sencillo en México. Desde este momento, los usuarios que quieran adquirir algún producto a través de estas plataformas de comercio electrónico tendrán que presentar un importantísimo documento.
Hasta hace poco, los consumidores podían comprar artículos de todo tipo sin necesidad de proporcionar información fiscal en Shein y Temu. Sin embargo, el Gobierno de México impuso una serie de medidas que causó la sorpresa de varios internautas.
PUEDES VER: Cambios en el SAT para 2025 en México: este nuevo trámite será obligatorio para evitar sanciones fiscales
Necesitarás de tu CURP o RFC al momento de realizar compras por internet en Shein y Temu. Este cambio responde a nuevas regulaciones aduanales en México que buscan combatir la evasión fiscal y fortalecer la economía nacional.
Shein pide CURP por los nuevos requisitos de las aduanas mexicanas. La exigencia de este dato busca asegurar que los productos importados cumplan con los requisitos fiscales establecidos por el Gobierno mexicano.
Las nuevas regulaciones imponen aranceles a productos provenientes de países sin tratados de libre comercio, lo que afecta a mercancías de Asia. Este cambio podría resultar en un incremento de precios para los consumidores, ya que las plataformas de comercio en línea deberán cumplir con el pago del IVA.
Esta nueva exigencia no solo afecta a Shein: Mercado Libre Internacional y Temu también piden que presentes tu CURP o, inclusive, tu RFC. Dicha decisión se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio del país azteca por regular el comercio internacional, asegurar que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales y combatir la evasión fiscal.
Ni Shein ni Temu han informado si es que los precios de los productos aumentarán en México. Sin embargo, la medida sí afectará a las empresas de mensajería que transporten productos provenientes de Asia. Esto es lo que dice el comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT):
El SAT ha informado que los agentes y agencias aduanales pueden ser sancionados por infracciones relacionadas con la importación o exportación, por lo que es importante que las empresas sigan lo solicitado. En octubre, se implementaron programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de estas medidas.
Otras aplicaciones de comercio en línea también podrían verse afectadas por estas medidas, lo que obligará a las empresas a regularizarse para continuar operando en el país. La situación plantea un nuevo escenario para las compras por internet en México, donde la transparencia y el cumplimiento fiscal serán fundamentales para el desarrollo del sector.