Según la XXII edición de la Encuesta Anual de Ejecutivos (EAE-2024), elaborada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y realizada por la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID), un 72% de los empresarios anticipa una mejora en sus negocios para el año 2025. Este optimismo refleja las expectativas positivas del sector empresarial frente a las proyecciones económicas futuras.
El gremio empresarial informó que un total de 380 empresas de diversos sectores, que incluyen servicios, comercio e industria, tomaron parte en la encuesta realizada recientemente. A continuación, te contamos más detalles de la encuesta reciente de la Cámara de Comercio de Lima.
El director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima, Óscar Chávez, afirmó que los resultados recientes se alinean con las expectativas optimistas generadas por eventos significativos en el país, como la apertura del Megapuerto de Chancay y la cumbre del APEC, que se realizaron en noviembre de 2024.
Los recientes progresos en el control de la inflación, junto con la disminución de las tasas de interés en los próximos meses, se perfilan como factores clave para fomentar el empleo formal. Esta situación, a su vez, contribuirá a mejorar los ingresos de los hogares, lo que generó un impacto positivo en la economía familiar. Estas iniciativas podrían impulsar un crecimiento económico más robusto, lo que facilitaría el comercio y promovería la cooperación económica entre los países.
Por estos motivos, el 72% de los empresarios en Perú proyecta un desempeño superior para sus negocios en 2025 en comparación con 2024. El 23% de los encuestados prevé que sus resultados se mantendrán estables, mientras que un 5% anticipa una disminución en su rendimiento. Todos estos datos se obtuvieron a partir de la XXII edición de la Encuesta Anual de Ejecutivos (EAE-2024)
PUEDES VER: ¿Qué país tiene más reservas de oro en el mundo?: Perú tiene 2.300 toneladas y se ubica en este puesto
Casi la mitad de los encuestados, un 48%, proyecta un aumento en sus ventas para este año. De este grupo, el 29% anticipa un crecimiento de hasta 20%, mientras que el 19% confía en un incremento superior a esa cifra. Por otro lado, un 35% de los participantes en la encuesta prevé que sus ventas se mantendrán sin cambios.
Asimismo, las empresas han decidido enfocar sus inversiones para este año en el mantenimiento de sus instalaciones, así como en mejoras que aseguren su correcto funcionamiento. En un segundo plano, también se contempla la inversión en el crecimiento de sus negocios, lo que incluye la implementación de nueva infraestructura, el desarrollo de productos innovadores y la optimización de procesos.
El gremio empresarial informó que el análisis refleja la opinión de los principales ejecutivos de Lima Metropolitana sobre el rendimiento del Gobierno actual y el contexto económico y político. A su vez, se mencionaron los principales desafíos que impactan en la actividad empresarial.