Los investigadores del accidente de Jeju Air, la peor catástrofe aérea en la historia de Corea del Sur, que dejó 179 muertos, anunciaron este miércoles que enviarán una de las cajas negras del avión a Estados Unidos para ser analizada por expertos.
“El registrador de datos de vuelo dañado se consideró irrecuperable para extraer datos a nivel nacional” explicó el viceministro a cargo de la aviación civil, Joo Jong-wan.
Agregó que “se acordó transportarlo a Estados Unidos para su análisis con la Junta Nacional de Transporte” de ese país.
El avión procedente de Tailandia con 181 personas a bordo realizó el domingo un aterrizaje de emergencia, sin haber desplegado su tren de aterrizaje, en el aeropuerto de la ciudad de Muan, en el sudoeste de Corea del Sur.
La aeronave, un Boeing 737-800, se deslizó por la pista hasta chocar contra un muro de hormigón, donde estalló en llamas. Dos asistentes de vuelo fueron rescatados con vida y las restantes 179 personas a bordo murieron.
El viceministro Joo anunció previamente el miércoles que los investigadores habían extraído los primeros datos de una de las cajas negras del vuelo 2216 de Jeju Air.
La extracción inicial de la grabadora de voz de la cabina “ya se ha completado”, afirmó Joo. “Con base en estos datos preliminares, prevemos empezar a convertir en un formato de audio”, agregó.
La segunda caja negra del avión también fue recuperada, pero “se encontró sin un conector”, explicó el viceministro. Horas después dijo que sería enviada a Estados Unidos.
Las autoridades inicialmente citaron un choque con pájaros como la causa probable de la tragedia, pero posteriormente apuntaron a la presencia de una barrera al final de la pista como un motivo de lo sucedido.
Un video dramático del accidente muestra el momento en que el avión se estrella contra el muro de hormigón y estalla en llamas.
Por su parte, el director general de política de seguridad aérea, Yoo Kyeong-soo, indicó que la inspección de la flota surcoreana de aviones B737-800 se centra en el tren de aterrizaje.
Las inspecciones en marcha “se enfocan principalmente en el tren de aterrizaje, que no se activó adecuadamente en este caso”, dijo Yoo.
Medios locales informaron que el tren de aterrizaje funcionó adecuadamente cuando los pilotos hicieron un primer intento de aterrizar, el cual no pudieron completar, pero no se activó en el segundo intento.
Esto “probablemente será examinado por la Junta de Investigación de Accidentes mediante una amplia revisión de varios testimonios y evidencias”, adelantó en conferencia de prensa el Ministerio de Territorios, encargado de la aviación civil.
En el aeropuerto de Muan, familiares de las víctimas pudieron visitar por primera vez el sitio del accidente.
Personal del aeropuerto los llevó a ver la pista y la barrera de cemento en la que se estrelló el avión, según el Ministerio de Territorios.
En tanto, cientos de personas se congregaron para rendir tributo en un altar instalado para las víctimas. Otros altares fueron levantados en todo el país para recordar a los fallecidos en el accidente.
Las autoridades explicaron que los cadáveres quedaron sumamente dañados por el accidente, lo que dificulta su identificación.
Pero el presidente en ejercicio, Choi Sang-mok, afirmó el miércoles que se había completado la identificación y que se entregaron más cuerpos a los familiares para su entierro.
“Nuestros investigadores, junto con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y el fabricante (del avión) realizan una investigación conjunta de la causa del accidente”, indicó Choi el miércoles en una reunión sobre el desastre.