La fiesta comenzó en Nochevieja en Tablada, un terreno de difícil acceso en la capital hispalense, y se ha prolongado durante el día de Año Nuevo causando molestias
La rave ilegal de Granada termina de forma pacífica seis días después con el desalojo voluntario de los asistentes
Una rave se celebra desde la pasada Nochevieja en la margen izquierda del río Guadalquivir, a la altura de la antigua pista del aeródromo de Tablada, en la confluencia entre los municipios de Sevilla, San Juan de Aznalfarache y Gelves. Según denuncia un vecino, el ruido ha hecho imposible descansar durante la noche y la primera mañana del año, y continuaba durante la tarde sin visos de terminar pronto. En un vídeo tomado a bastantes metros de la fiesta, al que ha tenido acceso este medio, se escucha con nitidez el sonido de la música electrónica. El ayuntamiento de Sevilla, en cuyo término se encuentra Tablada, asegura que la Policía Local no ha recibido ninguna denuncia y que desconoce el problema.
“Parece una feria con música de discoteca. Empezó anoche y lleva todo el día, hasta ahora. Yo no he pegado ojo”, explicaba a media tarde el vecino autor del vídeo. Asegura que lo grabó a mediodía, tras acercarse con la bicicleta a la zona, que es de difícil acceso. Además del sonido, en el vídeo se observan varios coches aparcados. Según el vecino, son decenas. “Tienen un equipo super potente y hasta un speaker”, comenta. A ojo, calcula que habrá unos 50 coches, y entre 100 y 200 personas.
Según cuenta, no es la primera vez que se produce una fiesta en esa ubicación, que es difícil de ubicar, lo que dificulta las denuncias. Las fiestas se hicieron más frecuentes la pasada primavera, cesan con el calor o el frío intenso, y han regresado por Navidad.
Además de ser difícil de localizar, el terreno contaría con otra ventaja: aunque está en municipio de Sevilla, se sitúa frente a las localidades de San Juan de Aznalfarache y Gelves. Los altavoces estarían ubicados de cara al río; es decir, las molestias se ocasionarían a vecinos de estos dos municipios, pero la competencia para intervenir la tendría la Policía Local de Sevilla, en cuyos terrenos se sitúa la fiesta.
“Piden la localización exacta, dejan constancia, y te dicen que van a pasar, pero nadie hace nada. Como está en tierra de nadie…”, lamenta el vecino. Desde el consistorio de la capital hispalense aseguran que no tienen registrada queja alguna en la zona en los últimos meses. Este medio no ha podido preguntar al ayuntamiento de Gelves, cuyo término sería el más afectado, aunque el vecino asegura que su Policía Local conoce la situación. En cuanto a la Policía Nacional, solo tiene competencias para intervenir si hay tráfico de estupefacientes o una alteración del orden público, no por ruidos, aclaran fuentes de Subdelegación del Gobierno.
La capital hispalense ya fue escenario de una rave multitudinaria la pasada semana en la zona Este, junto a la antigua base americana. La fiesta terminó con una reyerta en la que resultaron heridos dos hombres de 40 y 39 años, uno por un traumatismo en la cabeza y otro por atropello. Ambos fueron trasladados al Hospital Virgen del Rocío. Emergencias 112 también recibió el aviso de una agresión con machete.