En Estados Unidos, el dueño de X ha pedido que cesen las donaciones a la enciclopedia colaborativa por considerarla sospechosa de fomentar contenidos de izquierda al destinar partidas a mejorar el sitio con criterio de igualdad e inclusión
Fernandisco: “Sufrí cuando entrevisté a Kurt Cobain porque solo emitía monosílabos y era el tío más triste del mundo”
Como cada año, diciembre es el momento de la campaña de donaciones para Wikipedia en inglés. La plataforma cuelga durante este mes, en su página principal, un banner pidiendo dinero para sufragar su funcionamiento y evitar la desaparición del proyecto, dado que este, sin ánimo de lucro, se financia con las aportaciones de sus usuarios. Y ha sido, en plena campaña de captación de fondos, que Elon Musk ha fijado en ella el objetivo de sus misiles en forma de mensaje en la red social de la que es propietario.
Musk citó una cuenta de X de extrema derecha llamada Libs of Tik Tok que afirmaba que una parte de los fondos que recauda Wikipedia se utilizan para imprimirle un sesgo izquierdista, motivo por el que la renombró como “Wokepedia” (el término woke denota desprecio por las ideas progresistas). El dueño de X amplificó el término despectivo y pidió a sus usuarios que durante la actual campaña “dejen de financiarla con sus donaciones hasta que se reequilibre el consejo editorial”. Pero no es su consejo editorial quien imprime un cariz u otro a los artículos wikipédicos, sino los propios usuarios y los editores.
La recaudación de Wikipedia en los últimos años ha superado ampliamente los 150 millones de dólares (144 millones de euros). En el pasado ciclo 2023-24, alcanzó los 170,5 millones, tal como explica en su página la organización. El grueso de las donaciones procede de Estados Unidos (106,5 millones de dólares); después viene Europa (49 millones), seguida de Oceanía (seis millones) y Asia (cuatro millones aproximadamente). Latinoamérica no alcanza el millón de dólares y África a duras penas dona 132.000 dólares.
La partida que la extrema derecha está poniendo en cuestión abarca cerca de 50 millones, un 30% del presupuesto en 2024, y está destinada a cumplir el objetivo de conseguir una Wikipedia más igualitaria. Para ello, se destinan 30 millones de dólares a fomentar la igualdad y aproximadamente 20 para la partida de seguridad e inclusión. Son datos que se pueden leer en la web de Wikimedia Foundation, la organización que mantiene Wikipedia.
El empresario borró posteriormente su comentario de X (algunos usuarios hicieron capturas), aunque compartió otro en el que mantiene su insinuación de uso partidario de los fondos de Wikipedia. La respuesta no se hizo esperar y personalidades de la cultura, como la escritora Rebecca Solnit, lanzaron sus mensajes en la plataforma Bluesky incentivando las donaciones para Wikipedia. “Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo, pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Anoche volví a donar”, escribió Solnit.
De todos modos, no es la primera vez que el magnate carga las tintas contra la plataforma colaborativa. “Ya hace unos años bromeó con que quería comprar Wikipedia para hacerla a su gusto”, comenta Florencia Claes, presidenta de la fundación Wikimedia España y profesora de comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.
Claes explica que la amenaza/broma de Musk fue utilizada por Wikipedia Estados Unidos para su siguiente campaña recaudatoria, alertando de los peligros que acechaban a la plataforma. “El tema tuvo mucha repercusión allí, pero no aquí, por lo que tuvimos un momento tenso cuando les dijimos que mover la campaña en España era darle más voz a lo que decía en contra nuestra”, añade.
En Estados Unidos, el debate en torno al sesgo de la plataforma está muy polarizado. Larry Sanger, cofundador junto a Jimmy Walles de Wikipedia en 2001, pero actualmente alejado de la plataforma, criticó repetidamente en 2021 un supuesto sesgo hacía posiciones ideológicas más de izquierda que de derecha.
“Elon Musk resulta ser un total ignorante respecto a cómo funcionamos”, opina Claes. “Las partidas señaladas para temas como equidad, accesibilidad o inclusión tienen su razón de ser en la clara desigualdad respecto al libre acceso a ser editor o editora de Wikipedia, así como al gran sesgo masculino y anglosajón que existe en la plataforma por razones geográficas y económicas”, explica.
Elon Musk resulta ser un total ignorante respecto a cómo funcionamos. Las partidas para equidad, accesibilidad o inclusión tienen su razón de ser en la clara desigualdad respecto al libre acceso a ser editor o editora de Wikipedia, así como al gran sesgo masculino y anglosajón que existe en la plataforma por razones geográficas y económicas
Por lo tanto, son partidas “que buscan una Wikipedia menos sesgada y más universal y plural, donde haya más editoras y editores de nuevos países”. El objetivo final es una enciclopedia colaborativa con mayor balance y que no sea únicamente una máquina de producir artículos. “Actualmente, la mayoría de entradas sobre personajes son hombres anglosajones y, si son mujeres, solo entran las que son artistas o deportistas”, ejemplifica Claes.
Patricia Horrillo es fundadora de Wikiesfera, una de las comunidades oficiales de editores más activas que rodean al capítulo español de Wikipedia. Para ella, el sesgo se debe al perfil de los editores: “Para contribuir en Wikipedia hay que tener tiempo, saber buscar información, saber redactar, tener un ordenador y acceso a internet”. “Musk, como la mayoría de gente, desconoce qué es y cómo se construye Wikipedia. Resulta más fácil pensar que hay un grupo de personas decidiendo lo que se lee en la enciclopedia libre que entender que somos miles de wikipedistas en todo el mundo dedicando horas de nuestro tiempo libre para que cualquiera pueda acceder a un conocimiento abierto”, añade.
Para Florencia Claes, una prueba de la disparidad de las diferentes Wikipedias regionales es que, en su opinión, “la Wikipedia española es marcadamente de derechas”. Claes cree que la causa de esta derechización se debe a que un número importante de editores son personas jubiladas con alto poder adquisitivo e ideas muy conservadoras y señala como indicios que “la cantidad” de artículos dedicados a iglesias“ o bien ”las discusiones que suscitan los artículos dedicados al feminismo o a figuras o hechos vinculados al progresismo“.
La presidenta de Wikimedia España revela que, en este turbulento contexto para la Wikipedia, toda la junta directiva ha dimitido en bloque este diciembre, tras haber sido elegida apenas unos meses antes, el pasado abril. La Junta que preside Claes será relevada el próximo 11 de enero.
Resulta más fácil pensar que hay un grupo de personas decidiendo lo que se lee en la enciclopedia libre que entender que somos miles de wikipedistas en todo el mundo dedicando horas de nuestro tiempo libre para que cualquiera pueda acceder a un conocimiento abierto
Pero es difícil ser categórico en el análisis de la derechización del capítulo español, pues no se puede medir ni se puede generalizar en los contenidos de una página web de publicación abierta y que, además, no está gestionada por nadie. Hay un conjunto de organizaciones, tanto españolas como latinoamericanas, que con mayor o menor financiación trabajan para mejorarla.
“En todos los espacios hay una ola reaccionaria que se traslada también a lugares como Wikipedia, pero yo no veo que eso ahora mismo esté pasando de forma significativa [en Wikipedia España]”, explica Patricia Horrillo, quien lleva años realizando “editatonas”, encuentros colectivos con enfoque feminista para aportar nuevas entradas que hacen de la Wikipedia un lugar de conocimiento más igualitario.
Las entradas españolas de la Wikipedia suponen cerca de dos millones de artículos. Aunque hay unos 13.000 usuarios activos, las estadísticas del sitio indican que los “muy activos” son 225. De los diez editores más activos en los últimos siete días, todos los que identifican su género son hombres (consultado a fecha 30 de diciembre).
No obstante, en Wikipedia hay editores con diferentes privilegios de edición y no se puede obviar que la ideología de los editores con mayor poder influye en el contenido de las páginas. “A nosotras ―recuerda Horrillo― nos 'atacaron' en una página de discusión por pedir financiación para un proyecto de memoria histórica en España”, comenta y agrega que “muchos editores son señores que defienden a la RAE por encima de todas las cosas”.
Sin embargo, Horrillo pide huir de la visión única de la Wikipedia española como un espacio unitario y en este sentido reivindica el papel de Wikiesfera, que está centrada en potenciar la participación de las mujeres feministas y LGTBI+ en los artículos de la plataforma: “Aunque nos cuesta nuestro esfuerzo, hemos conseguido siempre publicar artículos de mujeres o de personas del colectivo LGBT”. “Solo en algunas ocasiones hemos tenido polémica al respecto”, aclara y termina asegurando que combaten “ese sesgo [reaccionario] creando artículos sólidos y que no se puedan cuestionar desde una perspectiva machista”.
Cada capítulo, incluso diría que cada idioma en que se hace, representa a una comunidad determinada y, por tanto, refleja el pensamiento imperante entre los editores
La presidenta de Wikimedia España reconoce la labor de Wikiesfera y otros colectivos adscritos al capítulo español “para equilibrar el sesgo conservador y machista”, y reflexiona sobre si acaso la mayor virtud de Wikipedia constituya también su gran problema: el acceso libre a su escritura, “y más si se tiene en cuenta que lo que desea la mayoría es escribir su artículo y pasar de comprobar las fuentes en las que se apoyan las entradas que realizan otras personas”. “Cada capítulo, incluso diría que cada idioma en que se hace, representa a una comunidad determinada y, por tanto, refleja el pensamiento imperante entre los editores”, puntualiza Claes, que evita pronunciarse sobre la orientación en Estados Unidos.
Horrillo sí cree que puede haber un cierto sesgo hacia el progresismo en la Wikipedia anglosajona pero, lejos de verlo como algo negativo, lo asume como lógico y lo achaca a que “en la Wikipedia en inglés intervienen muchas personas del mundo universitario, porque es el espacio para divulgar conocimiento, y en Estados Unidos eso es algo que se valora profundamente”. “Creo que la orientación a la izquierda tiene que ver con estos valores: construir un espacio libre, abierto y colaborativo de conocimiento universal”, apostilla.