La demanda de amparo, que incluía una solicitud de medida cautelar, para frenar el proceso de renovación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no ha sido admitida por el Poder Judicial. Así, no habrá impedimento alguno para que los nuevos consejeros, elegidos por la cuestionada comisión especial que lideró el defensor Josué Gutiérrez, asuman funciones el próximo lunes 6 de enero de 2025.
La demanda plateada por la “Asociación de Fiscalización por la Conservación de la Democracia, el Pueblo tiene Poder (AFICODEPP)” denunciaba una aparente falta de legitimidad del defensor del Pueblo para liderar la comisión especial. Ello debido a que promueve una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Extinción de Dominio cuando su excliente Vladimir Cerrón y su hermana están a un paso de perder bienes, presuntamente relacionados a actos delictivos, mediante dicha figura.
"Existe un grave riesgo de captura del sistema de administración de justicia por intereses políticos y privados. La selección de los miembros de la JNJ bajo la presidencia del defensor del pueblo compromete la independencia de esta institución fundamental, generando el riesgo de que intereses políticos interfieran en la justicia peruana. De no corregirse de inmediato esta situación, se consolidará una red de protección y favorecimiento, lo que anularía la capacidad de los órganos de justicia de actuar de forma independiente frente a casos de corrupción de alto perfil", se advierte en la demanda.
Por ello, la asociación solicitaba la exclusión de Gutiérrez y la total suspensión del proceso de selección de los nuevos miembros de la JNJ. Sin embargo, el Poder Judicial no ha admitido la demanda debido a omisiones importantes.
En la resolución a la que accedió La República, el juez constitucional John Paredes advirtió que la demanda “no ha precisado, ni desarrollado cuál o cuáles son los derechos fundamentales” que la asociación considera que se le han sido vulnerados por la Comisión Especial JNJ.
Asimismo, el magistrado afirma que “tampoco resulta claro” qué es lo que se pretende con la acción de amparo.
“Solicita la suspensión del proceso de selección de miembros de la JNJ; sin embargo, en ningún extremo de su demanda ha cuestionado el proceso en sí mismo o a identificado alguna irregularidad en la misma que amerite tal suspensión”, se lee en la resolución.
Agrega el juez que, en el caso sí se hubiera fundamentado debidamente las irregularidades del proceso de selección (como la evidente falta de transparencia), no se precisa hasta cuándo se debería suspender ni se enumeran las condiciones para que se retome.
Finalmente, respecto al pedido para que el defensor Josué Gutiérrez sea excluido como presidente de la Comisión Especial JNJ, el Juzgado sostiene que no se han presentado “razones objetivas” para ello.
Según pudo conocer La República, la AFICODEPP subsanó su demanda en el plazo que el magistrado dispuso. Sin embargo, esta no ha sido revisada y calificada todavía por el juez John Paredes. Sumado a ello, resulta imposible que se tenga un veredicto para antes de la fecha en la que 5 consejeros asumirán funciones.
Primero, la demanda debe ser admitida a trámite. En ese mismo acto se programa la audiencia única, que, debido a la alta carga procesal de los juzgados constitucionales de Lima, podría fijarse para la primera mitad de 2025.
Luego, la causa queda expedita para que se emita la sentencia de primera instancia.
De esta manera, Gino Ríos Patio, Francisco Távara Córdova, Jaime de la Puente Parodi, María Teresa Cabrera Vega y Víctor Chanduvi tomarán posesión de sus cargos el 6 de enero de 2025.
Ellos reemplazarán a Antonio de la Haza Barrantes (actual presidente de la JNJ), Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos, Inés Tello de Ñecco y Guillermo Thornberry Villarán.
En el caso de los miembros Germán Serkovic Gonzales y Rafael Ruíz Hidalgo, ellos asumirán el 9 y 20 de enero, respectivamente, relevando a los consejeros María Zavala Valladares y Marco Falconí Picardo.