El regreso de Donald Trump, luego de una campaña electoral marcada por intentos de asesinato. Las altas temperaturas de los misiles en la destrucción de Palestina, el bombardeo de Irán a Israel, la inesperada caída de Siria, las muertes de altos dirigentes como Hassan Nasrallah, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar. Otro año del confl icto en Ucrania con el estreno del poderoso misil hipersónico ruso Oreshnik. El auge de la extrema derecha en Europa. La discutida reelección de Maduro en Venezuela. La fi esta olímpica en París. Sequías e incendios en América del Sur. Las redes sociales como X, Telegram o TikTok bajo control... Los principales acontecimientos que marcaron el 2024.
El 2024 quedará marcado en la historia por la destrucción de Gaza en una ofensiva militar sin precedentes de Israel, en represalia por el ataque del movimiento Hamás el 7 de octubre del 2023. Escasez de comida, refugio o medicinas. Destrucción de hospitales y escuelas. Familias enteras desplazadas, ciudades destruidas.
A mediados de diciembre, se había superado la cifra de 45.000 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según cifras del Ministerio de Salud palestino. El territorio —donde permanecían retenidos casi 100 rehenes, 34 de ellos declarados muertos por el ejército israelí— está hundido en una grave crisis humanitaria. Las negociaciones por un alto el fuego han sido infructuosas.
Este año, la Corte Penal Internacional ordenó el arresto del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
También este 2024 altos dirigentes de Hamás han muerto, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en Teherán. Y su sucesor, Yahya Sinwar, fue abatido en la Franja de Gaza el 16 de octubre.
En el Líbano, Israel sí acordó una tregua con el movimiento Hezbolá, que el 8 de octubre del 2023 había empezado a disparar proyectiles contra el territorio israelí en solidaridad con Hamás.
En este conflicto en Medio Oriente, Irán lanzó, el 1 de octubre, 200 misiles contra Israel en represalia por las muertes del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, y la de Haniyeh.
Pese a la propaganda electoral en su contra, donde lo pintaron como un peligro para la democracia, Donald Trump obtuvo una contundente victoria sobre Kamala Harris, quien reemplazó tarde al presidente Joe Biden.
Su triunfo ya tuvo repercusiones porque no ha dudado en anunciar lo que hará en la Casa Blanca. Ha prometido aranceles para México y China. Ha dicho que acabará con la guerra en Ucrania en 24 horas. Ha manifestado sueños expansionistas: el canal de Panamá, Canadá, Groenlandia. El republicano de 78 años, que en la campaña sufrió dos intentos de asesinato, recibió cuatro acusaciones en la justicia, una condena penal y el apoyo del multimillonario Elon Musk, tomará posesión el 20 de enero.
Invadida por la Rusia de Vladímir Putin el 24 de febrero del 2022, Ucrania lanzó este año un ataque sorpresa en la región fronteriza rusa de Kursk. Pero esa audacia, que buscaba forzar a Rusia a desviar sus tropas del este, al parecer ha fracasado. Y hoy, tras casi tres años de conflicto bélico, los ucranianos temen una disminución de la ayuda militar estadounidense
Moscú respondió a la incursión en Kursk con fuertes ataques, lo que debilitó a las fuerzas ucranianas, superadas en número y armamen to por las rusas, sobre todo en el frente oriental de Donbás. Corea del Sur y Occidente acusan de que hay presencia de soldados norcoreanos apoyando a las fuerzas rusas.
En noviembre, Kiev utilizó por primera vez misiles estadounidenses y británicos de largo alcance contra el territorio ruso. La respuesta fue más dura aún. Rusia atacó con un misil balístico hipersónico de alcance intermedio de última generación, sin ojiva nuclear, que llamó Oreshnik y que, según expertos militares, puede cambiar el panorama de la guerra.
La capitalización del descontento popular, la guerra en Ucrania, el sentimiento antimigratorio y el fracaso de la izquierda se han dado la mano para que la derecha nacionalista y radical en Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Países Bajos e Italia siga avanzando. Las elecciones europeas de junio así lo confirmaron.
En Austria, el Parlamento eligió en octubre, por primera vez, como líder a una figura de la extrema derecha, tras la victoria histórica del Partido de la Libertad (FPÖ). En Francia, un frente republicano impidió la llegada al poder de la ultraderechista Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, pero desató una crisis política. La Alternativa para Alemania (AfD), de extrema derecha, ganó en setiembre una elección regional por primera vez, y alcanzó resultados elevados en otras dos. Y ciudades de Inglaterra e Irlanda del Norte se vieron sacudidas por disturbios antiinmigración alimentados por agitadores de extrema derecha.
En Venezuela, Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto para un tercer periodo consecutivo (2025-31) en los comicios del 28 de julio, resultado avalado por el Tribunal Supremo de Justicia, aunque no se ha publicado aún el escrutinio detallado de la votación, tal como lo establece la ley.
La dirigente opositora María Corina Machado de inmediato aseguró tener copia de más del 80% de las actas de votación que publicó en una página web para demostrar el triunfo de su candidato Edmundo González Urrutia.
El “triunfo” de Maduro desató protestas en las que murieron 28 personas. Y en el mundo hubo masivas manifestaciones. González Urrutia se asiló en España, luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra. EEUU, la Unión Europea y varios países latinoamericanos desconocieron la reelección de Maduro. Esto en un 2024 marcado por la elección en México de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta del país. Maduro asumirá su nuevo mandato el 10 de enero.
En Siria, un país azotado por 13 años de guerra civil, hubo una sorpresa mayúscula. En apenas once días fue derrocado el presidente Bashar al-Asad. Ese fue el resultado de un ataque relámpago de una alianza liderada por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), el 27 de noviembre. Abandonado por iraníes y rusos, Al-Asad se refugió con su familia en Moscú.
El nuevo Gobierno encargado de la transición aseguró que garantizarán los derechos de todas las confesiones en el país, como una respuesta a las preocupaciones de las minorías y de la comunidad internacional por el pasado yihadista de ciertos grupos rebeldes, entre ellos del HTS, que lidera Abu Mohammed Al Jolani
Ante la caída de Al-Asad, Estados Unidos, Israel y otras naciones lanzaron bombardeos y aumentan su incursión en territorio sirio”. Los analistas indican que se está configurando un nuevo orden en la región y aseguran que se debilita la influencia y el poder de Irán.
Según la Organización Meteorológica Mundial, el 2024 fue el año más caluroso jamás registrado, con el que se culmina una década de calor sin precedentes, alimentado por las actividades humanas. Ocurrieron fenómenos extremos. Una sequía histórica propició una oleada récord de más de 400.000 incendios en América del Sur. Las llamas en Brasil arrasaron más de 22 millones de hectáreas entre enero y setiembre, un 150% más que en el mismo período del año pasado, de acuerdo con el organismo de monitoreo MapBiomas. El humo de los incendios incluso llegó hasta Buenos Aires y Montevideo con el fenómeno llamado “lluvia negra”.
Bolivia fue otro de los países más castigados, con 7,2 millones de hectáreas destruidas tan solo en la provincia de Santa Cruz, casi el doble que el año anterior, según la gobernación. Colombia y Ecuador sufrieron una sequía que les implicó largos periodos de cortes de electricidad y racionamientos de agua. En Chile, en Viña del Mar, un incendio al parecer provocado causó la muerte de 137 personas y destruyó miles de casas. El Perú también se vio asfixiado por una ola de incendios forestales que afectó a 20 regiones y causó 20 personas muertas.
En 2024, los Juegos Olímpicos de París fueron una agradable pausa de celebración veraniega. Con nadadores compitiendo en el Sena, atletas corriendo a la sombra de la torre Eiffel y jinetes montando sus caballos en los jardines del palacio de Versalles.
Fue un 2024 en el que Taylor Swift cerró su exitosa gira ‘Eras’, donde regresó la banda británica Oasis y volvió la banda de pop coreano BTS, además del año de la victoria de la Argentina de Lionel Messi en la Copa América y de la España de Lamine Yamal en la Eurocopa.