Río de Janeiro, Brasil. – Todos los domingos en la mañana, el dominicano Randú Guerrero tiene listos los ingredientes necesarios para llevar su bar móvil ¨Barraca latina¨ a la popular Feria Gastronómica de Gloria, que se celebra en el barrio del mismo nombre en esta ciudad brasileña, donde vende diferentes tipos de cócteles y bebidas refrescantes, entre estas la piña colada y la ¨caipiriña¨ que tanto gusta a los cariocas o moradores de aquí.
Randú ya es conocido en ferias semanales, en el barrio de Lapa y en actividades cotidianas por ofrecer cócteles con sus recetas genuinas, lo que hace que se distinga de los demás. Cuenta que siempre informa a los clientes que es dominicano y en el menú que ofrece se pueden observar los colores de la bandera de su país en el logo.
Bartender es sólo una de las ocupaciones de este joven emprendedor oriundo de Higüey provincia La Altagracia, de donde emigró hace siete años, ya que también se dedica a la labor de guía turístico certificado dirigiendo el recorrido llamado ¨Aventuras Río¨, logrando a la fecha amplios conocimientos sobre los lugares emblemáticos y hermosos de la ¨Ciudad Maravillosa¨.
En los tours, el dominicano lleva los turistas a visitar el Cristo Redentor o del Corcovado, la Escalera de Selarón (Escadaria Selarón), las playas Copacabana, Leblón, Ipanema, Vermelha, entre otras, barrios históricos entre los que menciona Santa Teresa y Urca, los Arcos de Lapa, la Catedral de San Juan (São João), el Sambódromo, La Piedra de la Sal, Mirante Dona Marta, el Estadio Maracaná, museos, parques, plazas, ferias, fiestas con Samba, senderismo, hoteles, bares y restaurantes, ofreciendo una experiencia única y memorable.
¨Vivir en Río de Janeiro al principio fue bien difícil¨, expresó pensativo, luego ríe y dice ¨Pero, cuando comencé a conocer los lugares lindos y maravillosos que tiene esta ciudad me enamoré completamente y me fui insertando en su cultura poca a poco¨.
Explicó que como la ciudad es turística, rodeada por la hermosa Bahía de Guanabara y con personas carismáticas y hospitalarias se sintió como en su país, consiguió adaptarse rápido, al tiempo de poner mucho empeño en sus labores para lograr sus propósitos.
Dijo que Río de Janeiro hoy significa mucho en su vida, ¨aquí crecí bastante profesionalmente y también como ser humano… aprendí otro idioma, jergas y a ser más proactivo y visionario. Lo más importante ha sido depender de mi propio emprendimiento¨, precisó Randú.
El joven cuenta que sus primeros empleos fueron en bares y restaurantes como bartender a la par con las clases de portugués, que en la actualidad es su segundo idioma; luego inició sus estudios de turismo durante el día y tarde-noche trabajaba hasta formarse en el Centro Integrado de Estudios en Turismo y Hotelería (CIETH).
A principios del año pasado renunció a sus ocupaciones como empleado para dedicarse tiempo completo a su bar móvil y a la labor de guía turístico, y para poder lograrlo afirma que contó con el respaldo de sus antiguos jefes, de su esposa Alicia Lyn Chavelón y de algunos amigos.
¨Ya tengo clientes fijos en el bar y para las rutas turísticas, y aparte de trabajar los domingos en la Feria Gastronómica de la Gloria también estoy establecido en los Arcos de Lapa los viernes y sábados con mi bar móvil¨, expresó Randú.
Relata que viene de una familia de escasos recursos, pero muy trabajadora de Higüey, es hijo de Paula Vásquez y de Danilo de la Rosa Guerrero, estudió el nivel básico en escuela Hermanos Trejos, el bachiller en el Liceo Gerardo Jansen y Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en Santo Domingo.
En la actualidad el higüeyano sigue estudiando con mucho optimismo y preparándose en el área de turismo, siempre llevando el alto su bandera y sintiendo orgullo se ser dominicano.
The post Randú, un dominicano que se gana la vida como emprendedor en Río de Janeiro, Brasil appeared first on El Día.