Líderes de cárteles mexicanos encabezan la lista de los criminales más buscados por los que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una mayor recompensa.
Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabeza el ranking, ya que la agencia ofrece hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Dentro de su ficha de búsqueda, la agencia destacó que bajo el liderazgo de Oseguera Cervantes, el CJNG ha sido responsable de muchos homicidios contra grupos rivales y agentes de seguridad.
Desde 2017, El Mencho ha sido acusado varias veces en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.
En segundo lugar de la lista de la DEA figura Ivan Archivaldo Guzmán, El Chapito, por quien la agencia ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.
En la lista de la DEA también figura Óscar Noé Medina, mejor conocido como El Panu, por quien la agencia ofrece 4 millones de dólares, pues en noviembre de 2023 se convirtió en uno de los 10 hombres más buscados.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha priorizado la desarticulación del Cártel de Sinaloa, a cuyo grupo criminal ha golpeado con mayor contundencia que al resto de cárteles.
Este gobierno no sólo ha asegurado al Cártel de Sinaloa cientos de armas, toneladas de drogas y decenas de laboratorios clandestinos, entre ellos el histórico decomiso de más de una tonelada de fentanilo.
También ha detenido a decenas de miembros. Aunque no hay una estadística oficial sobre cuántos integrantes del Cártel de Sinaloa han sido detenidos en este gobierno, un recuento hecho por este diario advierte que son decenas, entre ellos 17 altos mandos.
Destaca el caso de Hernán Domingo Ojeda, El Mero Mero, quien fue detenido el 15 de diciembre en Badiraguato, Sinaloa. Se trata de un tío de Ovidio Guzmán, El Ratón, hijo del Chapo. Se le acusa de ser el responsable del trasiego de pastillas de fentanilo a Estados Unidos.