El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Isabelino Rodríguez, confirmó que el primer incremento de los combustibles en 2025 girará en torno al 1,75%.
"El aumento que se está manejando es del orden del 1,75% y, según nuestra información, eso sería a partir del día 3 (de enero)", señaló en diálogo con Radio Splendid AM 990, en donde también aclaró que ese dato fue otorgado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
Asimismo, Rodríguez sostuvo que la suba "está por debajo del crawling peg y no hay en las petroleras una recuperación de rentabilidad, por lo tanto, no creo que sea una mala noticia para los consumidores dentro del ámbito macroeconómico que vivimos".
El lunes pasado, el Gobierno ya había oficializado un aumento del 1,75% sobre los impuestos a los combustibles. La medida fue anunciada a través del Decreto 1134/2024, publicado en el Boletín Oficial.
Según expresó el presidente de CECHA, los surtidores de todo el país se actualizarán por debajo del 2%. Además, estiman que el resto de las firmas repliquen la decisión de la líder del mercado.
"En la medida en que la inflación se mantenga controlada, los combustibles también van a ir estabilizando su precio", remarcó.
No obstante, Rodríguez aclaró que hay una serie de factores internacionales, sosteniendo que pueden incidir en el costo de los combustibles. "El petróleo es una variable económica, pero también geopolítica, por lo tanto, de acuerdo a cómo se van produciendo los acontecimientos en el mundo, eso va alterando el ecosistema energético", precisó.
El precio del litro de la nafta súper pasaría de $ 1.108 a $ 1.127 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Sumado a ello, el litro de nafta premium se incrementaría desde los $ 1.370 a $ 1.394.
Por último, el precio del litro de gasoil premium aumentaría de $ 1.123 a aproximadamente $ 1.142 en los primeros días de enero.