Cerramos el año con una noticia bastante buena y sorprendente: las previsiones de instalación prevista de GW renovables a estas alturas frente a lo que realmente llevamos instalado han sido superadas con creces, así lo confirma la Agencia Internacional de la Energía en un gráfico.
Pesimismo inquebrantable. En el gráfico se observa una gran diferencia entre las predicciones pasadas y la actualidad de la energía renovable a nivel mundial. Durante los últimos 20 años, los análisis de la AIE, representadas en líneas grises, han subestimado la capacidad real de las renovables que se añadían cada año, como se puede ver en la línea roja. Mientras que las previsiones anticipaban un avance más lento, los valores reales superaron con creces las expectativas, reflejando un progreso acelerado en la adopción de energías limpias.
A partir del año 2024, este que cierra, se atisba un crecimiento más grande, consolidando la tendencia de un aumento en la capacidad global de las energías renovables.
Las renovables. Lejos de lo que podríamos pensar, la inversión en energías limpias ha crecido constantemente desde 2015, superando con creces a la de los combustibles fósiles. Además, como analizan en The Economist, la energía solar ha liderado con 500 mil millones de dólares este año que cierra, más que cualquier otra fuente de generación combinada. Este progreso se debe, en parte, a la reducción de los costos tecnológicos y al aumento de la inversión privada y gubernamental.
El acuerdo de París. El año 2015 fue el año decisivo para que los países del mundo cambiarán significativamente su inversión hacia tecnologías más limpias. Además, los costos en cuanto a la tecnología necesaria para la energía solar o las baterías de litio se ha reducido por una uso más constante.
En el análisis de The Economist han detallado que se está invirtiendo cifras récord en energía limpia casi 3 billones de dólares en 2024, equivalentes al 3 % del PIB mundial. Aunque, en el estudio denuncian que aún queda mucho por hacer para cumplir los objetivos climáticos, el calentamiento global proyectado con las políticas actuales se estima en 2.4 °C, cinco grados por debajo de lo que se preveía para el año 2015. Sin embargo, aún sigue siendo superior al objetivo ideal de 1.5 °C del acuerdo de París.
Hablando de renovables: China. Si tenemos que hablar de energía limpia, hay que hablar del país que más inversión ha realizado durante este año. China quiere ser el mayor productor de energía y en su búsqueda ha apostado por las energías renovables. Para ello, el gigante asiático ha enfocado su estrategia al desarrollo de megaestructuras e, incluso, ha logrado instalar el mayor parque solar de perovskita.
¿Y España? Cerrando el 2024, España consiguió durante 12 meses, entre octubre de 2023 y octubre de 2024, que más de la mitad de la energía fuera renovable. Además, la energía que consigue siempre superarse año tras año es la solar. De hecho, una investigación reciente realizada por científicos de la Universidad de Teherán han analizado junto con IA la producción de energía solar entre 2010 y 2020, certificando que España encabeza la generación solar en la región mediterránea. Además, el estudio ha explorado la viabilidad de aplicar este modelo en Oriente Medio y Estados Unidos, pero las condiciones extremas lo dificultan. Por último, España ha logrado sumarse a los países que han decidido terminar con las centrales de carbón.
Previsiones. Las instituciones como la AIE, BNEF o Wood Mackenzie han desarrollado diferentes análisis que varían, pero tienen un consenso acerca de la limitación del calentamiento global en aproximadamente 2.5ºC para 2100 si se mantienen las políticas actuales y aprovechan la caída de los costes tecnológicos. Sin embargo, alcanzar menos de 2 °C requerirá una aceleración de inversiones y avances tecnológicos.
Por su parte, un análisis del grupo de investigación RMI, también esta de acuerdo con los planteamientos de las anteriores instituciones. No obstante, va un paso más allá, explicando que el mundo puede instalar 1.000 GW de energía solar 6.000 GWh de baterías al año para dentro de cinco años. Esta tendencia también tiene un posición más cercana hacia el impulso del avance tecnológico en el sur global, donde se prevé una adopción acelerada de las energías limpias.
–
La noticia
El gráfico que compara la capacidad prevista de renovables con la que finalmente se instaló. Se han superado todas las expectativas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alba Otero
.