En el último día de este año, hacemos un breve resumen de los diez hechos más importantes que nos dejó el 2024.
1. Nacional campeón Liga Sudamericana
Nacional se consagró campeón de la Liga Sudamericana en su edición 2024 consiguiendo así ser el primer conjunto uruguayo en ganar esta competencia.
El Tricolor ganó los seis partidos que disputó, y en sus filas para la fase de grupos contó con los siguientes jugadores: Mateo Sarni, Gastón Semiglia, Gianfranco Espíndola, Bernardo Barrera, Sebastián Ottonello y Martín Trelles -este último como refuerzo exclusivo para la competencia-. Como extranjeros participaron James Feldeine, Manny Suárez, Néstor Colmenares y Earl Watson -misma situación que Trelles-. Finalmente, dos sub 23 completan la lista, y fueron Patricio Prieto junto a Agustín Méndez.
La primera fase se disputó en Chile, en la ciudad de Osorno, en la semana del 15/10 al 20/10. El conjunto uruguayo debutó ante ABA Ancud, equipo chileno, a quienes vencieron de manera tranquila por 90-73. El segundo juego fue al día siguiente, en un partido ante San Lorenzo, consiguiendo nuevamente otra victoria, ahora por 87-73, que los dejaba prácticamente clasificados al Final Four y a un paso de la primera posición. Tras dos días de descanso, los de Ponce volvieron a jugar el día sábado ante Santa María de Ecuador, donde aseguraron el triunfo holgadamente por 84-58. Finalmente, el último encuentro de la fase de grupos fue el domingo 20, enfrentando al otro club chileno, Español de Osorno, cotejo que los de La Blanqueada también ganaron, por 79-59.
Con el primer puesto asegurado de cara al Final Four, solo restaba esperar que se desarrolle la disputa del grupo B, y que llegue el tan ansiado fin de semana donde se definiría el campeonato. En aquel grupo, Olímpico de Argentina sería quien clasificara primero, y el segundo Defensor Sporting. De esta manera, las semifinales se jugarían entre equipos del mismo país, Nacional – Sporting y Olímpico – San Lorenzo. Además, se definió que tanto las semifinales como la final y el tercer y cuarto puesto se disputarían en Paysandú los días 30/11 y 01/12.
Llegado el momento del Final Four, el plantel de Álvaro Ponce sufriría solamente una sola modificación, dado que Earl Watson no sería renovado como uno de los refuerzos para la competencia internacional, reclutando a Anthony Peacock, jugador que en ese entonces y hasta el día de la fecha defiende a Urupan de Pando.
El partido ante Defensor Sporting fue una victoria sencilla para el Bolso, que triunfó por 76-58 y se clasificó a la final del torneo, donde enfrentaría nuevamente a San Lorenzo tras haber compartido grupo. Este juego fue el más parejo y emocionante del torneo, dado que Nacional consiguió llevarlo al alargue en el último suspiro del reglamentario, y en dicho momento cerró la victoria por tan solo un punto, con el score en 77-76.
La figura de la Liga Sudamericana fue Manny Suárez, quien se llevó el MVP de la competencia tras excelentes partidos donde promedió 15.4 puntos, 6.8 rebotes y 1.4 asistencias. Pero más allá de los números, su rol fue vital para los de Ponce, dado que gracias a su gran capacidad y entendimiento del deporte, tuvo incidencia en el juego en la pintura tanto en ataque como en defensa, y se destacó además como un gran lanzador.
Los Tricolores sellaron una participación aprobada con sote tras terminar invictos la competencia y coronándose como los campeones sudamericanos, siendo los primeros uruguayos en ganar este torneo.
2. Aguada campeón Liga Uruguaya 2023-24
En 2024 Aguada se coronó campeón de la temporada 23/24 de Liga Uruguaya, logrando su cuarto título de Liga y el undécimo de su historia en la máxima categoría.
El plantel Aguatero se mantendría a lo largo del año, y este fue compuesto por los nacionales Santiago Vidal, Juan Santiso, Federico Pereiras, Diego Pena García y Agustín Zuvich. En el medio de la temporada, Diego García jugaría como reemplazo temporal del Pitu Santiso, quien sufrió una fractura en el peroné. El trío de extranjeros que estuvo bajo la dirección técnica de Germán Cortizas fue conformado por Donald Sims, Victor Rudd y Luis Santos. Finalmente, los sub 23 que completaron el plantel campeón fueron Gabriel Brun, Ignacio Stoll, Lucas Silva y Agustín Gentile.
El club de la Avenida San Martín tuvo una gran temporada regular, finalizando la primera parte como segundo tras un récord de 17/5. Posteriormente, disputó la Rueda por el título junto a los otros cinco equipos que conformaban la parte alta de la tabla. Estos fueron Peñarol, Nacional, Defensor Sporting, Hebraica Macabi y Cordón. Allí sumó diez partidos más, asegurando nuevamente segundo lugar -detrás de Peñarol- de cara a los mata-mata, con un récord final de 24/8.
Comenzados los Playoffs, jugó ante Malvín, quien venía de vencer a Urupan en la fase dos de los Play-in por 2 juegos a 1. En esta etapa de cuartos de final, el conjunto Rojiverde vencería de manera tranquila al Playero en una barrida por 3 a 0, pasando a enfrentar a Nacional por las semifinales; el Tricolor había logrado sortear al sexto de la fase regular, Cordón, en una llave que terminaría 3 a 1 para los de La Blanqueada. Ante el Bolso, fue nuevamente triunfo para los de Cortizas por 3 a 1, consiguiendo no solo el pase a las finales de Liga Uruguaya sino también la quinta eliminación a Nacional en las últimas seis temporadas.
La serie de finales fue ante Peñarol, equipo que llegaba a su segunda definición de Liga tras participar en la temporada 21/22 ante Biguá, donde perdería por 4 a 1. El cruce de Aguada ante el conjunto Carbonero estuvo marcado por episodios de violencia en el segundo juego entre Jayson Granger y Vidal, hecho que se repasará en otro informe. Destacando lo deportivo, los de Cortizas lograron llegar al Antel Arena arriba por 3 a 1, y bastó con tan solo un juego en dicho recinto para que el Rojiverde se coronara campeón de Liga en lo que se conoce como barrida de caballeros, por 4 a 1.
El MVP de la temporada y de las finales fue nada más y nada menos que Donald Sims, quien promedió a lo largo del año 23.8 puntos, 2.8 rebotes y 3.8 asistencias en 34.2 minutos. En la serie ante Peñarol tuvo números bestiales, dejando un promedio de 30 puntos, 3 rebotes y 4.8 asistencias. Este galardón fue el tercero para el foráneo ex Biguá, quien consiguió en ese club un bicampeonato, siendo condecorado con el título de mejor jugador de la temporada en ambas oportunidades.
3. Andrés Bartel árbitro en los Juegos Olímpicos
Algo histórico para el básquetbol uruguayo fue la presencia de Andrés Bartel en la cita olímpica que se llevó a cabo en París.
Después de haber participado en el Repechaje Olímpico, nuestro compatriota fue elegido como uno de los treinta jueces encargados de impartir justicia en el máximo certamen a nivel de baloncesto. El último juez uruguayo en un Juego Olímpico había sido Félix Fares en Barcelona 1992.
El certamen se llevo acabo del 26 de julio al 11 de agosto en París, Francia. Bartel participó de tres encuentros, todos en fase de grupos: Francia – Alemania en rama masculina, Puerto Rico – España y Australia – Canadá en rama femenina.
El juez de 42 años cuenta con una carrera a la perfección, habiendo estado presente anteriormente en los mundiales de 2019 y 2023, además de muchos torneos continentales a nivel de clubes, arbitrando incluso en las finales de los mismos.
4. Ascensos Goes y Unión Atlética a la Liga Uruguaya 2025-26
La Liga de Ascenso finalizó con el retorno de dos equipos históricos de nuestro básquetbol al sitial de privilegio: Goes y Unión Atlética.
Desde el inicio de la temporada, al Misionero ya se lo tenía como candidato para lograr uno de los ascensos. Tuvo un líder de la casa como Gustavo Reig, un hombre que siempre estuvo vinculado a la institución, teniendo la responsabilidad de lograr el ascenso. En la fase regular cumplió de buena manera, terminando en la tercera posición por atrás de Lagomar y Olimpia, con 17 ganados y 11 perdidos. La postemporada la disputó con solvencia, derrotando 2-0 a Tabaré en cuartos de final y 3-0 a Capitol en semifinales para coronar el ascenso. La frutilla de la torta fue el triunfo en la final sobre Unión atlética. La dupla de extranjeros con la que finalizaron el torneo, Zoran Talley y Justin Strings, fueron pieza clave para este éxito. También fue clave el aporte de varios jugadores de la casa, como Cristian Pereira, Diego Álvarez y Sebastián Sosa.
También se dio el retorno a primera división de Unión Atlética luego de nueve años. Para iniciar la temporada arrastraba una dura sanción con quita de puntos que no le permitía estar cómodo en la tabla de posiciones. En la fase regular fue uno de los mejores equipos en cancha con 19 victorias y 8 derrotas pero producto de lo mencionado previamente, culminó en la sexta posición. Los Playoffs los jugó con absoluta convicción de ir por el objetivo que terminaría logrando. En cuartos de final derroto 2-0 a Larrañaga y luego, en una serie totalmente apasionante de semifinales, dejó por el camino a Stockolmo en cinco juegos. Durante el año tuvo figuras estelares Sebastián Álvarez, Santiago Wohlwend, Iván Loriente y Kingsley Okanu.
5. Cuatro jugadores uruguayos en la Liga Endesa.
Bruno Fitipaldo, Santiago Vescovi, Agustin Ubal y Joaquín Rodríguez hacen historia en Europa, siendo parte de la mejor liga a nivel FIBA en el mundo. Los cuatro disputan la temporada 2024/25 de la Liga ACB y en algunos casos disputan torneos continentales.
Fitipaldo es un histórico en la materia, a sus 33 años y desde el 2020 defiende a La Laguna Tenerife; en el medio español previo a ello estuvo en San Pablo Burgos en el periodo 2018-2020. El capitán de la selección acumula más de 310 partidos entre Liga y Competencia Europea en los equipos mencionados, con promedios de 8.5 puntos, 3.6 asistencias y 1.5 rebotes. En la temporada actual el base es pilar fundamental en la gran campaña que lleva el equipo donde se ubica segundo con récord 9-4 por detrás del líder Valencia.
Casos distintos son los de los otros tres compatriotas que a su corta edad están teniendo experiencia en la Liga.
Santiago Vescovi recaló en España en el año actual, terminó de participar en la NCAA con Tennessee Volunteers. No fue drafteado a mitad de año, estuvo en la NBA Summer defendiendo a Golden State antes de recalar en BAXI Manresa. Si bien su temporada no es la ideal, habiendo sufrido una lesión que alejó unas semanas de las canchas está teniendo minutos importantes viniendo desde la banca. Lleva 8 partidos a nivel de Liga ACB con 11:01 minutos y 4.1 puntos de promedio.
Agustín Ubal pese a tener apenas 21 años, es el quinto equipo de primera división de España al cual defiende tras su llegada a Barcelona en el año 2021. Del blaugrana donde debutó en primera y anotó sus primeros puntos, pasó a préstamo a Breogán, Bilbao Basket y Palencia antes de recalar en Coviran Granada donde disputó 13 juegos y promedia 12 minutos y 3.2 puntos.
Joaquín Rodríguez a sus 25 años se ganó su lugar tras haber tenido una gran temporada 2023/24 en la Liga LEB Oro (segunda división) con el equipo de Real Betis. Fue contratado por Casademont Zaragoza donde lleva 13 juegos con aportes de 3.1 puntos y 1.3 asistencias en 12 minutos, en el equipo también tiene la posibilidad de disputar Copa Europea de la FIBA donde avanzó a la fase definitoria.
Otros uruguayos que disputaron Liga ACB a lo largo de la historia fueron Jayson Granger (Baskonia, Málaga y Estudiantes), Esteban Batista (Fuenlabrada) y Gustavo Barrera (Unicaja y Granada), entre otros; quedando ordenados por juegos disputados de la siguiente manera:
1. Jayson Granger: 347 partidos.
2. Bruno Fitipaldo: 224 partidos.
3. Agustín Ubal: 81 partidos.
4. Enrique López: 75 partidos.
5. Esteban Batista: 70 partidos.
6. Leonardo López: 40 partidos.
7. Freddy Navarrete: 34 partidos.
8. Marcelo Capalbo: 30 partidos.
9. Juan Manuel Moltedo: 17 partidos.
10. Gustavo Barrera: 16 partidos.
11. Joaquín Rodríguez: 13 partidos.
12. Santiago Vescovi: 8 partidos.
13. Óscar Moglia: 3 partidos.
6. Ascensos Atenas, Marne y Yale a la Liga de Ascenso 2025
Atenas, Marne y Yale jugarán el próximo año en la Liga de Ascenso tras subir de la Divisional Tercera de Ascenso.
Atenas y Marne aseguraron el boleto tras ganar sus respectivas series semifinales. Las Alas Negras vencieron 2-0 a Yale y confirmaron que fueron el mejor equipo durante la fase regular. El Tifón hizo lo propio superando a Albatros y regresó a la B tras su descenso en 2017. Posteriormente, el conjunto del barrio Palermo iba a coronarse campeón al derrotar 90-81 a los de Simón Bolivar en una final única.
El tercer y último cupo se definió entre los dos equipos que perdieron las semifinales. Yale logró imponerse 2-0 y aseguró su retornó al popular Metropolitano luego de nueve temporadas, con el interminable Emilio Taboada como gran referente. Albatros quedó en la puerta del ascenso, pero fue la revelación del certamen con un plantel que combinaba experiencia y juventud.
7. Defensor Sporting campeón Liga Femenina 2024
Defensor Sporting se consagró campeón de la Copa de Oro en la Liga Femenina tras vencer con autoridad a Yale en las finales.
Las Fusionadas fueron una de las animadoras del torneo desde el principio. Para la definición del torneo, las dirigidas por Fabián Boscardín apostaron a más con la llegada de Javiera Campos, que les dio el salto de calidad. El gran golpe lo dieron en semifinales, dejando por el camino a Malvín. Luego, en una serie pareja, dominó a Yale y cerró con barrida incluída.
En el encuentro decisivo, el equipo violeta comenzó a crecer en el tercer cuarto para terminar ganando cómodamente y así obtener el triunfo y el título de campeón. Javiera Campos fue la goleadora del partido, apoderándose del campo de juego, con 20 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Krystal Cordara también se destacó con 11 puntos, siendo una jugadora que tuvo un gran desarrollo durante el año y fue una de las más destacadas de la temporada.
8. Conflicto Jayson Granger – Santiago Vidal
Otro de los hechos que serán recordados por mucho tiempo fue el polémico enfrentamiento entre Jayson Granger y Santiago Vidal en las finales de la Liga Uruguaya.
Una vez finalizado el segundo juego, en el que Aguada obtuvo la victoria frente a Peñarol en cifras de 97-90, el experimentado base aurinegro realizó gestos amenazantes y repudiables hacia el oriundo de Biguá. Simuló disparos con las manos y un corte en el cuello, justo cuando la transmisión televisiva lo enfocaba a él.
Esto fue viralizado en medios de comunicación y rápidamente tomó repercusión en la opinión pública. Se criticó de forma muy dura el comportamiento de Granger y al día siguiente el propio jugador publicó un comunicado en sus redes sociales. El mismo expresaba arrepentimiento por sus gestos amenazantes pero también denunciaba haber recibido comentarios racistas por parte de Vidal durante el partido.
El “Pepo” optó por no emitir comentarios directos sobre esa dura acusación, limitándose a mencionar que esta situación no empañara el desarrollo de las finales. A pesar de ello, por la gravedad del asunto, el fiscal Fernando Romano actuó de oficio y citó a declarar a ambos jugadores. Vidal decidió no presentar una denuncia formal y el caso fue archivado. El Tribunal de Penas de la FUBB sancionó a Granger con tres juegos de suspensión redimibles, por lo que Peñarol pagó la multa y pudo jugar las restantes finales.
La serie continuó disputándose, con un ambiente muy tenso y polémico, pero fue Aguada quien salió favorecido de la situación. Superó 4-1 de forma justa a su rival y se consagró campeón uruguayo por onceava vez, con Donald Sims como principal figura.
9. Alejandro Álvarez deja de entrenar a la Selección Femenina
El proceso que comenzó en el 2016 llegó a su fin luego de ocho años. Fue un ciclo que alternó buenas y malas, como por ejemplo la primera victoria en la historia contra las selecciones de Chile y Ecuador. En el año 2022 se consiguió algo histórico para la Selección Uruguaya Femenina, que fue la primera medalla en los juegos Odesur, acompañado de un gran crecimiento a nivel deportivo como lo han sido las constantes migraciones de las jugadoras al exterior. Sin embargo, en el último año se veía que la selección necesitaba un recambio, ya que la última participación en los juegos Sudamericanos fue absolutamente para el olvido, terminando en la última posición y cosechando la primera derrota en la historia ante la selección de Bolivia.
10. Reinauguración Estadio 8 de junio en Paysandú
A fines del mes de julio se reinauguró el Estadio 8 de Junio de la ciudad de Paysandú, escenario capaz de albergar alrededor de 5000 espectadores, siendo un gran paso para el deporte nacional.
El complejo cuenta con dos canchas desmontables del tamaño y las características exigidas por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), pantallas multimedia y se incorporaron nuevos equipos de sonido, para solucionar característicos problemas de acústica que limitaban el uso del estadio para propuestas artísticas.
El estadio fue escenario principal del Final Four de la Liga Sudamericana, donde Nacional se consagró tras vencer en la final a San Lorenzo. Además, albergó dos de los partidos inaugurales de la temporada 2024/25 de la Liga Uruguaya.
La reinauguración oficial se dio el 27/7 con el partido entre Uruguay y Argentina, donde la celeste salió victorioso por 81-70.
A nivel infraestructura, el escenario cuenta con palcos, cafetería, aire acondicionado, además de mejoras a nivel de acceso y fachada externa. Las obras que iniciaron en marzo de 2023 tuvieron un costo final de alrededor de 5 millones de dólares. Los pisos con los que cuenta el recinto son tres: uno para espectáculos, uno categorizado cómo FIBA 1 (basquetbol) y el otro cómo FIBA 3 (otros deportes).
La idea de la intendencia de Paysandú y la Liga Uruguaya es poder llevar en futuros cercanos y lejanos partidos al interior, a un estadio que después del Antel Arena es lo mejor del país.
La entrada Anuario 2024 se publicó primero en Basquet Caliente.