La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) confirmó que extenderá el plazo de un beneficio que alcanza a las entidades sin fines de lucro y a todos los integrantes del sector de salud, aunque deja afuera a otros rubros de la economía como los monotributistas.
Pese a que la medida del organismo recaudatorio que reemplazó a la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) todavía no se hizo oficial, esta resolución ya estaba en vigencia desde agosto de 2023.
El nuevo ente fiscal anunció la suspensión de ejecuciones fiscales y embargos para todas las organizaciones sin fines de lucro y los contribuyentes de salud.
La decisión responde a la necesidad de ofrecer alivio a aquellos actores clave en la prestación de servicios esenciales. Sin embargo, también determina la suspensión de esta protección para micro, pequeñas y medianas empresas tanto como a monotributistas, que volverán a estar sujetos a embargos y ejecuciones fiscales de ARCA.
Esta medida se decidió hace casi un año y media luego de la devaluación que se dio luego de las elecciones PASO presidenciales 2023. El exministro de Economía, Sergio Massa, anunció la decisión que abarcaba al sector sanitario, pero luego se extendió a otras áreas y se prorrogó inclusive en julio de 2024.
El organismo a cargo de Juan Pazo remarcó que todos los monotributistas y empresas fuera del sector salud quedaron afuera de esta exención. De esta manera, deberán regularizar su situación fiscal para evitar sanciones.
Sin embargo, el ARCA también anunció el lanzamiento de un nuevo plan de facilidades de pago destinado a contribuyentes del Régimen Simplificado y Pymes. Este nuevo beneficio, junto con la renovación, se oficializarán en los próximos días en el Boletín Oficial.
Chau AFIP | ARCA investigará todas las transferencias que superen este monto en 2025
La ARCA informó que los aportantes del régimen simplificado podrán pagar el gravamen con dos nuevas opciones: billeteras virtuales y criptomonedas. Ambas alternativas liquidan la deuda en pesos, pero la plataforma realiza la conversión de forma automática.
El objetivo del Gobierno es modernizar los trámites que se realizan a través del organismo fiscal además de potenciar las opciones ya existentes como el débito automático o el pago manual. Además, esta alternativa permitirá abonar una vez que venció el pago.
Las billeteras electrónicas disponibles son todas las habilitadas en el territorio nacional y algunas son: