La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció un nuevo requisito que deben cumplir los titulares de las pensiones PUAM y No Contributivas (PNC) para poder cobrar el beneficio.
La medida, que determinó el Gobierno Nacional, se estableció por medio de la Resolución 918/2024. La misma tiene el fin de controlar las prestaciones y asignaciones que brinda el organismo nacional.
Según lo establecido, los titulares que se encuentren ausentes del territorio argentino por un periodo superior a 90 días estarán infringiendo la nueva disposición. Se debe tener en cuenta que los pensionados que no cumplan con esta condición no podrán tener los haberes correspondientes en 2025.
La entidad señaló que los datos se obtendrán por medio de las bases de datos que tiene el organismo previsional y se cruzarán con las emitidas también por la Dirección Nacional de Migraciones.
Las personas que no hayan cumplido con la condición establecida no podrán contar con los haberes hasta que se solicite a la entidad la activación y el titular se encuentre en el país.
Sin embargo, si el incumplimiento del requisito se traduce en la baja de la prestación, no se podrá solicitar la reactivación de la prestación social nuevamente.
Confirmado | En 2025 ARCA investigará a quienes superen esta cantidad de transferencias diarias
Adiós pensiones en 2025 | El Gobierno dará de baja todas las pensiones que no cumplan con este requisito
Luego que se hiciera público el dato de inflación, los haberes mensuales pensionados aumentaron según el porcentaje. Por su parte, Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) llegará a los $ 282.684 con el bono.
También, la Pensión no Contributiva por Invalidez y Vejez escalará a los $ 256.099 y la Pensión Madre de 7 hijos en los $ 335.857. Ambos valores comprenden el valor del bono extraordinario.