Hugo Sotil, destacado exfutbolista peruano y campeón de la Copa América con la Bicolor, falleció el lunes 30 de diciembre a los 75 años en el Hospital Dos de Mayo, donde estuvo internado por más de diez días. Su deceso ha generado un profundo dolor entre los seguidores de la selección nacional, así como entre los hinchas de Barcelona y Alianza Lima, clubes en los que se le rinde homenaje como un verdadero ídolo a raíz de los logros que consiguió y el legado que dejó en ambas instituciones.
En las últimas horas, diversas personas ligadas al fútbol nacional e internacional se pronunciaron acerca del lamentable deceso del ídolo peruano, como por ejemplo sus excompañeros de selección: Ramón Mifflin, Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, entre otros. El lunes, los restos de Sotil fueron trasladados al Estadio Alejandro Villanueva, donde se llevó a cabo un velorio solo con familiares, mientras que este martes será de libre acceso para toda persona que quiera despedir al exjugador de la Bicolor.
A través de sus redes sociales, Alianza Lima informó al público peruano que los restos del 'Cholo' Sotil serán velados en el Estadio Alejandro Villanueva y será de libre acceso para las personas: "El último adiós en casa a nuestra leyenda Hugo Sotil. A partir de mañana, martes 31 de diciembre desde el mediodía, los hinchas podrán acercarse a la sala de prensa del estadio Alejandro Villanueva a despedirse".
De acuerdo a un comunicado del Minsa, la leyenda del FC Barcelona e ídolo de Alianza Lima falleció a raíz de una falla orgánica múltiple y shock séptico y un shock circulatorio con falla renal y hepática.
"Hoy lunes a la 1.30 a. m. falleció el señor Hugo Sotil Yeren, quien ingresó a este nosocomio por emergencia el 19 de diciembre, debido a que presentaba falla orgánica múltiple y shock séptico, por lo que fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Durante su permanencia en el hospital, Sotil fue atendido por un equipo de médicos de diversas especialidades. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados su estado de salud se agravó, y falleció por un shock circulatorio con falla renal y hepática", se puede leer en el informe.
En la cúspide de su carrera, Hugo Sotil llegó a jugar en el Barcelona de Johan Cruyff entre 1973 y 1977, años en los que consiguió el título del fútbol español y estar presente en una de las goleadas históricas al Real Madrid por 5-0, en el que participó con un tanto de cabeza.
"El FC Barcelona lamenta la muerte de Hugo Sotil, jugador azulgrana entre 1973 y 1976, y quiere expresar su pésame a la familia y amistades. Descanse en paz, Cholo", escribió la cuenta oficial de los azulgranas en sus redes sociales.