"En el último día del año, recordamos especialmente a las víctimas y afectados por la DANA". Con estas palabras ha querido la Casa Real despedir el año 2024. Un año que estará, sin duda, marcado por las inundaciones que el 29 de octubre asolaron Valencia y otras zonas de España.
La Casa del Rey ha publicado un video en sus redes sociales con el que ha querido expresar su solidaridad y agradecimiento a los voluntarios, vecinos, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ONG y empresas que se volcaron en ayudar a los damnificados. El mensaje enlaza con un vídeo en el que pueden verse imágenes de las distintas visitas de los reyes a las localidades afectadas y los encuentros con los vecinos. El video comienza con las palabras del Rey Felipe VI con las que trasladó por primera vez su pésame a las familias tras conocer las dimensiones de la catástrofe. También se muestran imágenes de los Reyes en sus visitas a las zonas afectadas, desde el primer viaje el 3 de noviembre a Paiporta, la "zona cero" de la dana, hasta la misa funeral del 9 de diciembre en la catedral de Valencia.
La Casa del Rey expresa así su agradecimiento a los vecinos, a los voluntarios que dieron muestras de su gran generosidad desplazándose a las zonas afectadas para acudir a ayudar a las familias. La implicación de los Reyes en la tragedia ha sido total en estos dos meses desde que sucediera. Han sido varias las visitas que ha realizado el Rey a la zona como Monarca y como máximo representante del Ejército español. En su primera visita, el pasado 3 de noviembre, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la localidad de Paiporta, pudieron vivirse momentos de gran tensión, que el Rey supo entender y visibilizó así al quedarse junto a la Reina Letizia junto a los vecinos, mientras que Sánchez fue evacuado de la zona ante la falta de seguridad. Más tarde, el Rey ha acudido a Valencia vestido de uniforme para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El pasado 22 de diciembre, los Reyes acudieron a diferentes localidades valencianas acompañadas de sus hijas para compartir con los vecinos afectados la reconstrucción de la zona.