El Banco República (BROU) ha sido nuevamente distinguido como el “Banco del Año en Uruguay 2024” en el marco de los premios otorgados por la publicación The Banker, perteneciente al prestigioso grupo británico Financial Times. Este evento, que se celebra anualmente, reunió a las principales instituciones financieras del mundo.
“Este premio refuerza nuestra estrategia, centrada en ampliar nuestra cartera crediticia para impulsar el crecimiento económico, avanzar en la digitalización y continuar nuestro papel como Banco País apoyando a empresas dinámicas y en crecimiento, así como a sectores que afrontan retos económicos”, afirma Salvador Ferrer, consejero delegado del BROU.
El panel de expertos en banca, encargado de analizar a las instituciones postuladas a los premios del “Banco del Año”, evalúa los datos financieros y operativos de cada entidad, así como las opiniones de los clientes y otros actores relevantes del sector.
Los organizadores también consideran la capacidad de los bancos para generar retornos, obtener ventajas estratégicas y atender eficazmente sus mercados, lo que permite a los premiados mejorar su visibilidad y posición en el mercado.
El premio “Banco del Año” es un reconocimiento anual que se otorga a las instituciones bancarias destacadas a nivel mundial por su desempeño excepcional en diversas áreas, incluyendo la gestión financiera, la innovación, el servicio al cliente, y el impacto social.
Este galardón busca identificar a los bancos que han logrado no solo la eficiencia operativa, sino también que han desarrollado productos y servicios con un alto valor agregado para sus clientes.
Los criterios de evaluación suelen incluir aspectos como el crecimiento financiero, la rentabilidad, la calidad del servicio, la satisfacción del cliente y el papel del banco en el desarrollo económico de su país. Es un premio muy valorado en el sector financiero, ya que aporta prestigio y aumenta la visibilidad de los ganadores en el mercado.
En la publicación de los galardonados, The Banker reconoció al Banco República y sus tres pilares: expandir los servicios financieros, impulsar la transformación digital y apoyar a las empresas y ciudadanos uruguayos en momentos de necesidad.
“El BROU ha promovido la inclusión financiera a través de servicios digitales mejorados, como la incorporación digital y las soluciones de pago. En 2023, actualizó sus plataformas eBROU (web) y AppBROU (móvil), que han crecido hasta dar servicio a 780.000 usuarios diarios en una población de 3,5 millones. Las plataformas han experimentado un aumento del 150% en las transacciones de transferencia de fondos desde 2020. Las novedades para 2024 incluyen pagos con código QR y una billetera digital”, reza la publicación.
Y agrega: “El BROU también brindó un importante apoyo financiero a los afectados por la crisis hídrica de Uruguay, que afectó a más del 60 por ciento del territorio del país con una grave sequía entre octubre de 2022 y febrero de 2023”.
“El banco ofreció pagos diferidos, extensiones de crédito a corto plazo y préstamos reestructurados para brindar el alivio necesario a las empresas afectadas. Además, su campaña SiGa Creciendo extendió líneas de crédito a pequeñas y medianas empresas, cubriendo las comisiones de garantía y reduciendo las tasas de interés para apoyar a sectores vitales para la economía de Uruguay”, prosigue The Banker en la publicación.
Adicionalmente, reconoció los esfuerzos del banco para ser mucho más ecoamigables, con la creación de un comité de sostenibilidad que elaboró una política para el banco centrada en la financiación verde y la reducción de las emisiones de carbono: “Como principal financiador de energías renovables de Uruguay, el BROU ha apoyado la posición del país como líder mundial en energía limpia, con más del 90 por ciento de su electricidad producida a partir de fuentes renovables”.