El nombre de la portavoz federal del partido Esther Peña surge como opción de tercera vía al enfrentamiento entre Luis Tudanca y Carlos Martínez por el liderazgo de los socialistas autonómicos
Luis Tudanca (PSOE): “Acabaré donde decidan los militantes, no ningún dedo divino”
El PSOE de Castilla y León ha aprovechado las navidades para acelerar las conversaciones e intentar pactar una lista unitaria para las primarias y el congreso que decidirán el futuro liderazgo del partido, desde hace 10 años en manos del burgalés Luis Tudanca. Según fuentes de los dos sectores en contienda, de momento éstas no han fructificado y se ha abierto la posibilidad de buscar una tercera vía con un nombre que evite unas primarias.
De un lado se encuentran Luis Tudanca y sus fieles, y del otro los secretarios generales del PSOE en León y Valladolid, el diputado Javier Alfonso Cendón y el ministro Óscar Puente, que apuestan por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, como nuevo líder autonómico. En una reunión telemática celebrada este sábado, según ha podido saber elDiario.es Castilla y León, se ratificó la oposición de los críticos a que Tudanca siga en el cargo, pero se abrió una puerta a pactar otro nombre distinto al soriano como sucesor. Sobre la mesa se ha puesto el de Esther Peña, actual portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, diputada nacional y secretaria general de los socialistas burgaleses, además de amiga personal de Tudanca. Ni Cendón ni Puente participaron de la reunión, pero sí los dirigentes del PSOE de Soria y algunos de los principales alcaldes socialistas de la comunidad.
Las conversaciones para pactar una lista unitaria no fructifican hasta el momento por el desacuerdo sobre la figura de Luis Tudanca. Los críticos consideran que debe echarse a un lado y dejar nuevos aires en el socialismo que permitan llegar a las elecciones con el proyecto renovado. Los fieles a Tudanca ponen en valor su trabajo y haber devuelto a los socialistas una victoria electoral en 40 años y ofrecen un pacto para que no sea el candidato a la Presidencia de Castilla y León, pero que retenga el poder orgánico, algo que los críticos rechazan.
“Hay que ser generosos y saberse ir pactando una buena situación para el partido”, recalcan desde el sector crítico, que señalan que Tudanca puede ser un activo político en otras posiciones distintas. Su apuesta es Carlos Martínez, del que destacan su gestión al frente del ayuntamiento soriano y sus varias mayorías absolutas, pero su nombre no concita todos los apoyos por situarlo en la órbita de Ferraz, de la que él se desmarca. Y es cuando se ha abierto una tercera vía, pactar un nombre que contente a los 'tudanquistas' y a los dirigentes socialistas más afines a Santos Cerdán, secretario de Organización del partido y quien torció la mano al PSOE de Castilla y León retrasando las primarias a enero tras una sonada polémica por las fechas elegidas. Peña aúna amistad y relaciones con Tudanca y su equipo y al tiempo forma parte de la Ejecutiva federal de Pedro Sánchez, donde pone la cara de forma habitual a las ruedas de prensa de Ferraz.
Desde el sector oficialista se pone en valor la disposición de Tudanca para pactar, “desde aquí”, el futuro del socialismo de Castilla y León, rechazando imposiciones que procedan de Ferraz. Si las conversaciones no fructifican habría primarias, un calendario que se abre el 7 de enero. Varios secretarios generales de las provincias apuestan por un pacto que evite al partido una posible sangría derivada de la lucha de poder autonómica, que baje a niveles provinciales o de las principales ciudades, “todos podemos salir ganadores si somos generosos”, resumen.
Las presiones para pactar buscan evitar, por un lado, una batalla pública por el poder que desgaste más a los socialistas en un 2025 que puede contener un adelanto electoral en Castilla y León, si el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco lo estima. Y por otro, más en clave interna, que antiguas rencillas se conviertan en venganzas y se remuevan cargos orgánicos y dejen debilitado al partido ante la opinión pública.
La fecha límite para un acuerdo empieza al día siguiente de la festividad de Reyes, que es cuando Tudanca ha anunciado que hará pública su decisión de concurrir o no a las primarias. Las conversaciones continúan aunque la desconfianza entre los dos sectores se mantiene. Están de acuerdo en una cosa: lo ideal es pactar una lista unitaria, pero la disputa por el quién sigue en el aire. En su valoración del año político Tudanca volvió a señalar las primarias como elemento esencial de los socialistas, y aseguró que “no pasa nada porque haya varias” candidaturas.