El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la empresa Cálidda firmaron un acuerdo mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). De esta manera, este convenio tiene como objetivo fomentar la creación de nuevas redes de distribución de gas natural en las regiones de Lima y Callao, en el marco del proyecto Punche Perú Lima-Callao.
Esta iniciativa busca mejorar el acceso a este recurso en la zona, que beneficia a un mayor número de ciudadanos debido a sus precios mucho más asequibles en comparación con otras fuentes de energía. A continuación, te contamos los detalles del plan para ampliar la infraestructura gasífera en la capital del Perú.
PUEDES VER: Gobierno peruano oficializó edad límite para trabajar en el Estado: ¿cuál es y desde cuándo aplica?
El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Arnao, destacó que esta iniciativa colaborativa incluye la edificación de 34 kilómetros de redes para la distribución de gas natural. Este proyecto beneficiará de manera directa a los habitantes de los siguientes distritos:
"Este convenio es una muestra del compromiso del Gobierno con la inclusión social, dado que cada hogar que accede a este servicio, representa un paso adelante hacia un Perú más justo, donde las oportunidades llegan a todos, sin importar su ubicación geográfica o su condición socioeconómica", afirmó Arnao.
A través de este acuerdo, el Fondo de Inclusión Social Energético destinará más de S/12 millones con el objetivo de avanzar en la reducción de brechas históricas en el acceso a servicios energéticos modernos. “Cada sol invertido y cada metro de red construido representan un avance hacia un Perú más equitativo y sostenible”, afirmó un representante del Minem.
Así, el proyecto tiene como objetivo responder a las demandas de asociaciones, asentamientos humanos y pueblos jóvenes en varios distritos de Lima Metropolitana. Por tanto, se enfoca en facilitar el acceso al gas natural, considerado una fuente de energía limpia, segura y económica que beneficia a más de 1.500 familias que actualmente no cuentan con este servicio esencial.
El Fondo de Inclusión Social Energético ofrece un bono denominado Vale FISE, que se traduce en un descuento mensual de S/20. Este beneficio está diseñado específicamente para facilitar la compra de un balón de gas GLP doméstico con un peso máximo de 10 kilogramos.
Las familias que deseen acceder a este beneficio deben acudir a cualquiera de las empresas de distribución eléctrica para llevar a cabo la evaluación correspondiente. Para ello, es necesario que los hogares cumplan con los requisitos establecidos: