La Municipalidad de Lima, por medio de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), reveló los detalles sobre el proyecto de la nueva Vía Expresa Sur, además anunció la fecha oficial de la inauguración de la obra vial que conectará los distritos de Lima Norte con Lima Sur.
"Es un proyecto complejo, que Lima ha esperado más de 50 años. Esta obra va a permitir conectar el transporte público masivo y mejorar los viajes para los autos particulares", declaró el gerente de EMAPE, Carlos Peña.
La nueva Vía Expresa Sur tendrá una ruta estratégica que conectará con varios distritos de Lima Norte y Sur. Este corredor vial de cinco kilómetros estará diseñado para facilitar el tránsito de transporte público como privado. Su diseño permitirá una conexión directa entre la estación Plaza de Flores del Metropolitano y la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima. Con un sistema de viaductos, la nueva vía permitirá superar la Panamericana Sur y garantizar un tráfico más fluido entre ambas estaciones.
"La Vía Expresa Sur se conectará con la estación Atocongo de la Línea 1. En esa parte habrá un viaducto para superar la Panamericana Sur. Esta obra se integrará a través de un viaducto para el Sur de la Panamericana Sur y con otro viaducto para el transporte público masivo hacia Atocongo. Es un proyecto planificado sin ningún peaje a diferencia de otros proyectos", declaró Carlos Peña, gerente general de Emape, a Canal N.
Además, esta vía conectará Carabayllo, al norte, con San Juan de Miraflores, al sur, en tan solo 45 minutos. Se prevé que el tiempo de viaje entre ambos puntos se reducirá a tan solo 45 minutos.
Este proyecto contará con cinco estaciones principales:
Estas estaciones estarán ubicadas estratégicamente para facilitar el acceso a los usuarios desde diferentes lugares de Lima. Además, la vía será diseñada para interconectar con los sistemas de transporte público.
La ejecución de la nueva Vía Expresa Sur comenzará en enero de 2025, según anunció Carlos Peña, gerente de Emape. Esta obra se construirá a nivel, y se espera que durante el transcurso de ese año se complete la vía principal. Una vez finalizada esta fase inicial, se iniciará la construcción de los intercambios viales que conectarán la nueva vía con la Panamericana Sur y con el Metropolitano, proceso que se llevará a cabo en una segunda etapa.
Carlos Peña destacó que el proceso de planificación de la nueva Vía Expresa Sur está en marcha y que se proyecta que la obra esté lista para su funcionamiento en el año 2026. En ese año, se completará la integración de la ruta entre la Panamericana Sur y la estación Próceres en Surco. Para el año 2027, se espera que la Vía Expresa Sur se extienda aún más, y que conecte el tramo entre Próceres y Barranco.
"La primera etapa de ejecución terminaría en el año 2026 y las siguientes etapas en el año 2027", declaró en Canal N.
La Municipalidad de Lima inauguró los primeros tramos de las vías auxiliares de la nueva Vía Expresa Sur. La ceremonia se llevó a cabo en la avenida Los Álamos, que se encuentra ubicada en la pista auxiliar de la Panamericana Sur, cerca del terminal Atocongo.
Al evento asistió diversas autoridades municipales, representantes de las Fuerzas Armadas y aéreas, además personal policial de Lima y de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape).
Por su parte, el gerente general de Emape, Carlos Peña, anunció que estos primeros tramos inaugurados abarcan a cuatro kilómetros de vías auxiliares, que cuentan con dos carriles en cada dirección. Esta ruta establece una conexión entre la avenida Próceres y la Panamericana Sur, pasando por la avenida Chamot.
"Estamos poniendo en servicio cuatro kilómetros, dos por sentido, que nos llevan desde la Panamericana Sur,, donde nos encontramos ahora hasta la avenida Próceres. Cruza la avenida Prócer y llega a la calle Chamot", declaró Peña.
La Municipalidad de Lima desalojó a varias familias y a comerciantes del distrito de Surco y otros lugares de Lima Metropolitana, debido a las obras que se llevarán a cabo para el desarrollo de la Vía Expresa Sur. Las autoridades del municipio señalaron que las viviendas y locales de los ciudadanos estaban ubicados en zonas no autorizadas. Luego de ello, procedieron con la destrucción de los inmuebles.
Ante esta situación, los vecinos de la zona, entre ellos comerciantes y familias, reclamaron a las autoridades por la manera de ser retirados del lugar. Varios de ellos denunciaron la falta de coordinación y de llevar a cabo un proceso pacífico.