Tras la reciente inauguración del Megapuerto de Chancay en noviembre, gran expectativa se generó por la primera carga de vehículos eléctricos que recibió el terminar portuario. Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) enfatizó que este sería un paso hacia un transporte más sostenible en el país con unidades procedentes de Shanghái.
Esta flota de vehículos eléctricos, entre autos y minivanes, marca un precedente para que el Gobierno evalúe la implementación de unidades que funcionan con energía ante el caótico tráfico vehicular que se registra en el capital y en otras ciudades del Perú. A ello, se suma la presentación del MTC ante China con la propuesta de adquirir buses eléctricos para servicios masivos como el Metropolitano.
PUEDES VER: Asaltan agencia del banco BBVA en la Perla: delincuentes habrían escapado con maletines llenos de dinero
Entre los modelos importados desde el país asiático, correspondientes a automóviles y minivanes, se encuentran:
El especialista peruano en transporte y presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, mencionó que, actualmente, los vehículos recién exportados desde China hacia Perú en Chancay no deberían ser considerados para implementarse en el transporte público porque hace falta un sistema integrado en el país. La falta de normas para incentivar los vehículos eléctricos, como los que hay en países como Colombia, Ecuador, Chile y Brasil, es el motivo principal de del poco impacto de estas unidades en el tránsito vehicular de la capital.
Si bien el Gobierno podría abaratar costos en la exportación de vehículos eléctricos traídos desde China para un futuro reemplazo o complemento del viejo parque automotor que existe en Perú, debería existir un marco legal que impulse el transporte de los mismos, a través de peajes, estacionamientos, etc; a través de la inversión público privada, señala el especialista.
En tanto, precisó que la propuesta del MTC, en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), respecto a que las actuales empresas de transporte renueven sus flotas con vehículos eléctricos, se ve muy lejana, pues muchas de ellas no están ni siquiera registradas. Asimismo, las empresas que utilicen viejas combis y cústers podrían optar por la electromovilidad en sus unidades con inversión del bono que reciban por chatarreo.
Por su parte, la experta en transporte, Cinthya Yamamoto, expresó su opinión respecto al posible uso de los vehículos chinos que llegaron al puerto de Chancay para el transporte público en la capital. Estas unidades, por ser autos y minivanes, no generan gran impacto en el parque automotor porque tiene poca capacidad.
"Son de baja ocupación, para movilizar poca gente. No se está pensando en mayor cantidad", sostiene. Añade que los automóviles tienen una tasa de ocupación de 1.2 por pasajero, por lo que sería mejor pensar en flota de buses con mayor capacidad.
En el caso de las minivanes, por sus características, podrían pensarse en reemplazar a las famosas combis que operan en la capital. Sin embargo, estos mismos vehículos son usados para el servicio ilegal de colectivo, lo que dificulta un sistema integrado de transporte, requisito clave para la implementación de vehículos eléctricos en Perú, asegura Quispe Candia.
El presidente de Luz Ambar, Luis Quispe Candia, precisó que en Chile, por ejemplo, se ha implementado cerca de entre 3.000 a 4.000 buses eléctricos para el transporte en la ciudad de Santiago. En Perú, se busca imitar dicho modelo para un transporte más sostenible y eficiente. "Tenemos energía electrica. El gas se puede acabar, pero la electricidad nunca", señaló.
Por ello, la entidad que preside presentó una iniciativa ante viceministro del MTC para considerar fijar el sistema integrado de transporte, teniendo en cuenta la conexión con el Metropolitano y Metro de Lima y la implementación de 14.000 buses, entre ellos, eléctricos, con un costo aproximado de 2.000 millones de soles.