Entre las canciones futboleras más conocidas por los hinchas peruanos, la polca 'Perú Campeón' ocupa un lugar privilegiado al haberse convertido el himno de la generación que disfrutó la época dorada de la selección peruana. En la década de los 70, la Blanquirroja hizo historia al regresar a un Mundial luego de 40 años (México 1970) y consagrarse campeona continental después de 35 años (Copa América 1975).
En este icónico tema, que acompañó al equipo a lo largo de toda esa etapa, el compositor Félix Figueroa combinó su sentir acerca del equipo con los nombres de varias de las figuras de ese entonces. Futbolistas de la talla de Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Roberto Chale, entre otros, se confunden en los versos de la canción, aunque llama la atención la ausencia del recientemente fallecido Hugo 'Cholo' Sotil, quien también brilló en dichos años.
PUEDES VER: ¿De qué murió Hugo Sotil? Leyenda del fútbol peruano partió a la eternidad en el Hospital Dos de Mayo
La explicación de por qué Hugo Sotil, uno de los mejores jugadores en la historia del Perú, no figura entre los jugadores inmortalizados en las letras de 'Perú Campeón' tiene que ver con el momento en que fue compuesto el tema. Para cuando Figueroa ideó una de sus obras más reconocidas, el 'Cholo' todavía no había debutado con el equipo entonces dirigido por el técnico brasileño Didí.
De hecho, Sotil recién jugó en primera división en 1969, año en que 'Perú Campeón' vio la luz. Si bien para ese entonces ya se había convertido en uno de los mejores futbolistas de la liga peruana, el delantero tuvo que esperar por una oportunidad en el combinado bicolor en 1970, cuando Perú ya había logrado su clasificación a la Copa del Mundo.
PUEDES VER: Falleció Guillermo 'Pocho' Alarcón, expresidente de Alianza Lima
Su excelente desempeño en un amistoso frente a Bulgaria en febrero de ese año, así como ante el mismo rival, ya por la fase de grupos del Mundial en junio, terminaron por hacerlo merecedor de la titularidad.
Cuando Félix Figueroa compuso su famosa polca, se basó en el equipo que enfrentó a Argentina en 1969 por las eliminatorias. En los dos cotejos, jugados en Lima y Buenos Aires, Perú alineó la misma formación inicial: Luis Rubiños; Pedro González, Orlando La Torre, Nicolás Fuentes, Héctor Chumpitaz; Roberto Challe, Ramón Mifflin, Teófilo Cubillas; Pedro Pablo León, Julio Baylón y Alberto Gallardo.
La aparente omisión de Sotil en la letra, autor del gol con el que Perú se adjudicó el título de la Copa América 1975, se debió por lo tanto únicamente a una cuestión temporal. De haber debutado antes, su nombre muy probablemente habría sido incluido junto con el de sus compañeros.
¡Perú Campeón! ¡Perú Campeón!
Es el grito que repite la afición.
¡Perú Campeón! ¡Perú Campeón!
Dice en cada palpitar mi corazón (bis)
Hay que ir a triunfar al mundial.
Venceremos a todo rival,
con el lema: Perú a campeonar,
siempre arriba, Perú debe ganar (bis)
Con Rubiños en el arco la defensa es colosal,
González, Orlando La Torre, Nicolás Fuentes y Chumpitaz.
Chale, Mifflin y Cubillas, y el gran 'Perico' León,
Baylón y Alberto Gallardo completan la selección.