El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que Moscú no acepta los términos básicos de un acuerdo de paz con Ucrania atribuidos a “representantes del equipo de Donald Trump”. La declaración rusa ocurre a poco más de 20 días del regreso del mandatario estadounidense a la Casa Blanca, en coincidencia con el anuncio de un nuevo paquete de ayuda de $2.500 millones para la seguridad ucraniana, según informó el gobierno de Estados Unidos.
“No estamos satisfechos con las propuestas hechas por representantes del equipo del presidente electo (EE.UU.) Donald Trump, que plantean posponer la membresía de Ucrania en la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) durante 20 años e introducir un contingente de mantenimiento de paz compuesto por fuerzas británicas y europeas en Ucrania”, señaló Lavrov a la agencia estatal Tass.
Durante su campaña presidencial, Trump criticó el envío masivo de armas a Ucrania por parte de los aliados de la OTAN. También prometió alcanzar un acuerdo de paz con Rusia una vez que retomara el poder. Su postura generó inquietud entre los aliados occidentales, quienes interpretaron sus palabras como un posible retiro de Washington del conflicto, lo que podría beneficiar a Moscú y debilitar la posición de Occidente en Europa.
Putin promete más ‘destrucción’ en Ucrania tras un ataque en Rusia el sábado
No obstante, Trump no presentó propuestas concretas durante su campaña. En diciembre, durante una visita a París, abogó por un alto el fuego inmediato y rechazó el uso de misiles de largo alcance contra Rusia. Posteriormente, aclaró que no abandonaría a Ucrania, a pesar de sus críticas.
En noviembre, el equipo del mandatario electo expresó disposición para negociar un acuerdo entre las partes. Se especula que ministros de Asuntos Exteriores europeos y funcionarios de Washington trabajan en soluciones que incluirían la presencia de un contingente militar europeo a lo largo de los 1.000 kilómetros del frente en Ucrania.
La posibilidad habría sido discutida en diciembre por el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro polaco Donald Tusk durante una reunión en Varsovia. El plan podría incluir fuerzas militares de países miembros de la OTAN o de Estados con armas nucleares, como Francia y el Reino Unido.
Mientras Trump no asume el cargo, la administración del presidente Joe Biden sigue asegurando apoyo militar a Ucrania. Este lunes, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de $2.500 millones. La ayuda incluye un “paquete de reducción” militar de $1.250 millones, que permitirá al Pentágono enviar rápidamente armas desde sus arsenales al campo de batalla. Los otros $1.250 millones serán financiados mediante la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania.
Putin dispuesto a dialogar con Trump mientras Ucrania solicita apoyo
“Hoy, anuncio con orgullo casi $2.500 millones en asistencia de seguridad para Ucrania, mientras su pueblo defiende su independencia y libertad frente a la agresión rusa”, expresó el presidente Biden en un comunicado.
El Departamento de Defensa detalló que el envío incluirá drones, municiones para sistemas HIMARS, misiles guiados, armas antitanque, municiones aire-tierra y repuestos. “Estados Unidos y más de 50 naciones están unidos para garantizar que Ucrania cuente con las capacidades necesarias para defenderse de la agresión rusa”, afirmó el secretario de Estado Antony Blinken.
A inicios de mes, Washington ya había anunciado un tramo de casi $1.000 millones en equipos, drones y municiones.
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.