Un vehículo que se estrelló contra un poste de luz en la zona sur transportaba 255.840 unidades de pólvora ilegal, en su mayoría explosiva. La Fuerza Pública decomisó la mercadería el pasado domingo e informó de que se trata del mayor cargamento de pólvora decomisado en el 2024.
El accidente que reveló el contrabando ocurrió sobre la carretera Interamericana Sur, en la entrada a El Guayabal, entre Paso Canoas y Ciudad Neily, cerca de la frontera con Panamá.
Según informó el Ministerio de Seguridad Pública, la Policía recibió el reporte del choque y se desplazó al lugar para auxiliar a los ocupantes del vehículo. Sin embargo, al llegar, además de encontrar a dos costarricenses entre las latas retorcidas del auto, descubrieron, de manera inesperada, el cargamento ilegal, que habría sido adquirido en Panamá e introducido de forma ilegal al país.
Policías decomisan 2.000 unidades de pólvora de contrabando en Upala
La Cruz Roja Costarricense extrajo del vehículo a un hombre de apellido Buzano y a una mujer identificada como Ríos, quienes fueron trasladados al Hospital de Ciudad Neily.
Ambos sospechosos deberán comparecer ante la Fiscalía de Flagrancia de Corredores el 3 de enero del 2025.
La pólvora explosiva está prohibida en Costa Rica por la Ley de Armas y Explosivos. El artículo 93 de la legislación establece que Buzano y Ríos podrían enfrentar una pena de entre tres y siete años de prisión.
El director de Operaciones de la Fuerza Pública, Freddy Guillén, señaló que, con esta incautación, ya se han decomisado más de 350.000 unidades de pólvora contrabandeada de distintas clases este año.
El director hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el tráfico de pólvora, ya que se desconoce la forma en que fueron elaborados los artefactos explosivos. En condiciones de inestabilidad, estos podrían detonarse y provocar lesiones graves a personas o incendios.