De los creadores del jugo vampiro, llega otra deliciosa y refrescante combinación: el jugo de zanahoria con betabel y limón, se trata de una bebida saludable a causa de la gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes con los cuales cuenta.
El zumo de zanahoria, limón y betabel, además, se puede incluir en cualquier momento del día: ya sea como una bebida para comenzar la mañana o para acompañar algún antojo como una orden de tlacoyos con nopales.
Los beneficios del jugo de betabel, limón y zanahoria no solo son respecto a su sabor, sino que hay algunas investigaciones que han encontrado un efecto positivo de los ingredientes de esta bebida en el organismo, tal como promover un corazón saludable y un sistema inmune fuerte.
Es por este motivo que a tus recetas de jugos naturales, como el de piña con apio o el de papaya con guayaba, te recomendamos agregar el de remolachas, zanahorias y limón, ya que es posiblemente tan nutritivo como los otros.
Beber jugo de betabel tiene beneficios en el corazón, debido a que un estudio encontró que tomar este zumo todos los días provocó una reducción significativa de la presión arterial, uno de los factores de riesgo del desarrollo de enfermedades cardiacas, de acuerdo con Medical News Today.
El portal especializado en salud indica que este efecto puede explicarse a causa de los altos niveles de nitrato en el jugo de remolacha; sin embargo, se necesita más investigación, ya que la evidencia sobre el betabel y sus efectos en el corazón es escasa.
Healthline asegura que el jugo de zanahoria puede ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, debido a que esta verdura es rica en potasio, un mineral que permite al cuerpo regular de manera adecuada la presión arterial.
Además, un estudio publicado en la revista Stroke, de la American Heart Association, explica que los limones son ricos en flavonoides, un componente presente en las frutas cítricas que puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico en las mujeres.
Además de comer papaya por las mañanas o agregar un plato de avena a la dieta, se suele recomendar consumir el jugo de betabel, limón y zanahorias para una buena digestión a causa de los nutrientes con los que cuentan, pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?
Los portales especializados en salud: Medical News Today y Healthline explican que el betabel, la zanahoria y el limón tienen un buen contenido de fibra:
El efecto de la fibra en el estómago es relevante, debido a que ayuda a mantener la salud de los intestinos, además previene del desarrollo de enfermedades como el estreñimiento, ya que hace que las heces sean más blandas y pesadas, lo que ayuda a tener evacuaciones más sencillas, explica Mayo Clinic.
Healthline agrega que la fibra también se suele relacionar con un menor riesgo de enfermedades crónicas, incluido el cáncer de colon; sin embargo, ten en cuenta que beber el jugo del limón no te brindará grandes cantidades de este componente.
A pesar de ello, Cleveland Clinic explica que el jugo del limón tiene un alto contenido de ácido, el cual puede ayudar a complementar los niveles de ácido estomacal, el cual es relevante para descomponer los alimentos de manera adecuada.
El jugo de remolacha tiene propiedades anticancerígenas, según con el portal especializado en salud Healthline, quien explica que estudios en probetas han encontrado que el extracto de remolacha puede retardar la división y el crecimiento de las células cancerosas.
Además, una revisión de estudios disponible en la National Library of Medicine encontró que la betalaína, un antioxidante que le da su color rojizo al betabel, puede alterar las mutaciones cancerosas de las células; sin embargo, son necesarias más investigaciones en humanos.
Las zanahorias y su efecto en el cáncer también han sido estudiadas, debido a que esta verdura es rica en antioxidantes, en especial en carotenoides, los cuales le dan su color anaranjado, que pueden reducir el riesgo del desarrollo del cáncer, de acuerdo con Medical News Today.
Este portal agrega que una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition encontró que una dieta rica en carotenoides se ha asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata.
Los limones también tienen un efecto positivo al reducir las posibilidades de padecer cáncer debido a su alto contenido en vitamina C, la cual también actúa como un antioxidante que puede ayudar a a evitar que los radicales libres causen daños celulares que se relacionan con la enfermedad, de acuerdo con Medical News Today.
Entre todos los remedios caseros para fortalecer el sistema inmune como el té de jengibre con miel, se encuentra el jugo de betabel con zanahoria y limón, ya que todos estos ingredientes actúan de manera positiva para este fin.
El portal WebMD explica que las remolachas tienen un alto contenido de fibra, la cual promueve el crecimiento de las bacterias buenas en los intestinos que ayudan a reforzar al sistema inmune, lo que impacta de manera positiva en la manera en la que el cuerpo combate enfermedades.
Medical News Today agrega que tanto las zanahorias como los limones son alimentos ricos en vitamina C, un elemento muy importante para el buen funcionamiento del sistema inmune, por lo que consumir altos niveles de esta pueden ayudar a evitar el desarrollo de enfermedades.
Además, este portal especializado en salud agrega que los suplementos de vitamina C también pueden ser de ayuda cuando se tiene gripe, ya que ayuda a reducir la duración de los resfriados.
Para hacer la receta del jugo de zanahoria con betabel y limón, seguiremos los pasos del canal de YouTube Cocina con Jenny, en donde se recomienda utilizar estos ingredientes:
Una vez que hayas conseguido todos los ingredientes, deberás colocarlos en la licuadora con agua suficiente para moler. Tras ello, puedes colar la mezcla o servirla directamente en una jarra; también puedes agregar hielos o azúcar al gusto.
A pesar de que el jugo de zanahoria con betabel cuenta con beneficios en la salud, debes saber que se recomienda que el consumo de este zumo sea moderado, ya que de lo contrario podrías experimentar efectos adversos.
El portal WebMD explica que el betabel en exceso puede provocar daño en los riñones, debido a su alto contenido en oxalatos, los cuales propician la aparición de los cálculos renales; además puede hacer que la orina o las heces se vean rosadas, aunque es un efecto inofensivo.
Comer zanahorias en exceso también tiene consecuencias negativas, ya que al ser ricas en fibra, pueden provocar hinchazón, estreñimiento y otros problemas gastrointestinales, de acuerdo con Medical News Today.
Mientras que el limón puede ocasionar úlceras en la boca, así como síntomas en personas con la enfermedad por reflujo gastroesofágico, ya que es posible que empeore la acidez y la regurgitación, según con el portal especializado en salud.