La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha tomado una decisión histórica al cancelar el licenciamiento de la Universidad Peruano Alemana (UPAL), marcando un precedente en el ámbito educativo del país. Esta medida se debe a múltiples infracciones cometidas por la institución, que incluyen el incumplimiento de las condiciones básicas de calidad y el cierre voluntario sin notificación a la autoridad competente.
Pese a que la UPAL recibió su licenciamiento en agosto de 2019, no logró mantener los estándares requeridos. Por ello, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió aplicar esta contundente medida.
PUEDES VER: Alumno que estudia Ingeniería en la UNMSM y la UNAC compara nivel entre ambas: "Es muy exigente"
La Universidad Peruano Alemana (UPAL) había empezado su proceso de licenciamiento a finales del 2015. No obstante, pese a conseguirlo en el 2019, la casa de estudios no logró mantener los estándares requeridos. En ese sentido, la situación ha llevado a la superintendencia a tomar esta drástica decisión, la cual afecta a docentes y alumnos.
La resolución del consejo directivo N.° 0039-2024-Sunedu-CD, emitida recientemente, detalla las razones detrás de esta cancelación. En setiembre de este año, Sunedu ya había suspendido su licenciamiento tras comprobar que la universidad estaba cerrada y no proporcionaba información a sus estudiantes sobre el proceso de matrícula y el inicio de clases para el semestre 2024-II.
Como se detalla, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) decidió cancelar el licenciamiento de la Universidad Peruano Alemana (UPAL) por dos infracciones principalmente.
PUEDES VER: Por primera vez, Sunedu cancela licenciamiento institucional de una universidad privada
Con la cancelación del licenciamiento, la UPAL enfrenta una serie de obligaciones que debe cumplir en un plazo determinado. La universidad debe cesar de inmediato todas las actividades relacionadas con la oferta educativa, así como los procesos de admisión y matrícula. Además, tiene un plazo de 15 días para implementar acciones que garanticen la reubicación de sus estudiantes en otras instituciones educativas.
Entre las acciones que la UPAL debe llevar a cabo se incluye la celebración de convenios con universidades receptoras, la entrega de documentos académicos a los alumnos que lo requieran y la comunicación con los matriculados en el ciclo 2024-I que no han solicitado la entrega de sus documentos. Sunedu ha enfatizado que la universidad debe informar sobre el proceso de reubicación a través de su página web y mediante correos electrónicos a los estudiantes.
En un plazo de 30 días, la UPAL deberá presentar a Sunedu la documentación necesaria a fin de garantizar que los estudiantes puedan continuar con su formación académica en otras instituciones.