La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) optó por terminar el año con menos pendientes e hizo oficial la autorización para que un jugador más se integre al sistema bancario mexicano: Banco Plata, luego de casi dos años de trámites en un proceso solicitado por Neri Tollardo.
En el penúltimo día del 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio mediante el cual se otorga la autorización para la organización y operación de una institución de banca múltiple a denominarse Banco Plata. Con este aval serán 52 bancos con actividades en el país.
“Del análisis a la documentación e información recibida se concluyó que, desde el punto de vista legal, financiero, operativo, de seguridad de la información, de gestión de riesgo operacional, de tecnología de la información y de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es procedente que se otorgue la autorización solicitada”, precisó el oficio.
Fue el 10 de diciembre pasado cuando trascendió que la Junta de Gobierno de la CNBV autorizó el nombramiento, lo cual ocurrió por unanimidad. En el DOF se aclaró que el Banco de México (Banxico) manifestó su opinión favorable para que se otorgara la autorización el 29 de octubre de 2024.
Por lo solicitado por la autoridad monetaria, así como la Ley de Instituciones de Crédito, Banco Plata deberá obtener la autorización para el inicio de operaciones por parte del regulador, y su capital suscrito y pagado será de al menos tres mil 772 millones 238 mil 253 pesos.
En el acuerdo también se plasma que deberá acreditar que tiene la infraestructura y capacidad necesaria para recibir transferencias electrónicas de fondos en las cuentas de depósitos bancarios de dinero que sus clientes soliciten constituir en dicha institución, así como para celebrar operaciones con el Banco de México.
El servicio de banca y crédito que la institución preste se sujetarán a la normativa y tratados del país, así como “a las demás normas y disposiciones vigentes y las que se emitan en el futuro por cualquier autoridad competente, incluyendo las relativas a operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, que por su naturaleza le resulten aplicables”.