El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 23 de la Ciudad de Buenos Aires abrió el concurso preventivo de President Petroleum, empresa de capitales británicos que opera en el país. La decisión fue tomada por el juez Fernando Saravia, a poco más de un mes de que la empresa solicitara el concurso preventivo, declarando pagarés impagos por u$s 1,35 millones y $ 15.649,8 millones.
La propia firma detalló que entre 2011 y 2017, y parte del 2023, se financió exlusivamente de préstamos y el apoyo de los accionistas. Dichos montos fueron creciendo en intereses con el pasar de los años, empujados, principalmente, por una serie de hechos imprevistos que empeoraron su situación financiera. Las deudas superaron los activos disponibles y cayó en default.
A finales de 2021, la deuda financiera de la empresa con terceros ascendía a aproximadamente u$s 18 millones. Esta cifra estaba compuesta por tres tipos de instrumentos:
La petrolera ya venía económicamente golpeada por la pandemia, a lo que se sumó una mala campaña de perforación en Salta con más costos de los esperados y menor producción de la estimada; y una explosión de su planta de Puesto Flores, que debilitó aún más su situación financiera. Así, a finales de 2022, la deuda con terceros alcanzó aproximadamente u$s 35,5 millones.
En el escrito con el que solicitó la apertura de su concurso, explicó que el precio del gas cayó tanto que los pozos dejaron de ser rentables, la inflación se disparó en 2023 y el sinceramiento cambiario de Javier Milei profundizaron su crisis. Este año, la producción descendió de manera notable por "la caída simultánea de varios pozos en Río Negro y la fractura de un oleoducto".
Al 8 de octubre de este año, el nivel de deuda ascendió a aproximadamente u$s 50 millones. De esta suma, los pagarés bursátiles representaban el 76%, equivalente a u$s 38,2 millones.
A este punto, los intereses crecientes superaron la ganancia operativa de la petrolera, empezó a haber demoras en los pagos a proveedores, y finalmente, la imposibilidad de pagar un pagaré el día 8 de octubre por la suma de $ 1105 millones.
La firma argumentó que el ahogo financiero no fue solo por la mala situación que atravesaba, sino que "el cambio de Gobierno y de las medidas adoptadas en materia de política monetaria, obligó a refinanciar deuda mediante pagarés en pesos a corto plazo, cuyas tasas de interés aumentaron progresivamente hasta alcanzar el 100% en algunos casos".
De acuerdo al último balance disponible de este año, con dato al 30 de septiembre de 2024 y previo a solicitar el concurso preventivo, el activo total era de $ 12.682.76 millones; el pasivo corriente, de $ 30.188.27 millones y el pasivo no corriente, de $ 20.015,71 millones.
Con la apertura del concurso, el juez también fijó las fechas del proceso. El plazo para que los acreedores verifiquen sus créditos será hasta el 21 de abril de 2025 y tendrán tiempo hasta el 6 de mayo de 2025 para presentar impugnaciones y observaciones sobre las verificaciones.
Los informes individuales deberán ser entregados antes del 26 de junio de 2025, mientras que el informe general se emitirá el 5 de septiembre de 2025.