Una corte federal de apelaciones ratificó este lunes el fallo de un jurado en un caso civil que determinó que Donald Trump abusó sexualmente de una columnista en el probador de una tienda departamental de lujo a mediados de la década de 1990.
La Corte de Apelaciones del 2do Circuito de Estados Unidos emitió una opinión escrita respaldando la indemnización de 5 millones de dólares que el jurado de Manhattan otorgó a E. Jean Carroll por difamación y abuso sexual.
La columnista de larga trayectoria había testificado en un juicio de 2023 que Trump convirtió un encuentro amistoso en la primavera de 1996 en un ataque violento después que entraran juguetonamente al probador de la tienda.
Trump se ausentó del juicio tras negar repetidamente que el ataque hubiera ocurrido. Sin embargo, testificó brevemente en un juicio de seguimiento a principios de este año que resultó en una indemnización de 83.3 millones de dólares.
El segundo juicio se derivó de comentarios que el entonces presidente Trump hizo en 2019 luego que Carroll hiciera públicas las acusaciones por primera vez en una memoria. Mientras era presidente de Estados Unidos, él la llamó mentirosa; derivado de ello, Carroll interpuso la denuncia por difamación y el jurado emitió la sentencia contra Trump.
El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó este lunes el argumento de Trump de que los jurados del año pasado no deberían haber escuchado la llamada cinta de Access Hollywood ni el testimonio de una de las otras dos mujeres además de Carroll que también lo acusaron de agresión sexual.
Esas pruebas ayudaron a “establecer un patrón de conducta idiosincrásico y repetido, consistente con lo que alegó la Sra. Carroll”, dijo el tribunal. “En cada uno de los tres encuentros, el Sr. Trump mantuvo una conversación normal con una mujer a la que apenas conocía, luego se abalanzó sobre ella abruptamente en un lugar semipúblico y procedió a besarla y tocarla con fuerza sin su consentimiento”.
El presidente electo ahora podría apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo que el pueblo estadounidense ha elegido a Trump para un segundo mandato y por eso se exige “el fin inmediato de la utilización política de nuestro sistema de justicia y el rápido rechazo de todas las cacerías de brujas, incluida la farsa de Carroll”. Y acusó que las acusaciones de la escritora son “financiadas por demócratas”.
La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, dijo en una declaración: “Tanto E. Jean Carroll como yo estamos satisfechos con la decisión de hoy. Agradecemos al Segundo Circuito por su cuidadosa consideración de los argumentos de las partes”.
Con información de Bloomberg.